El desafío de hoy es conjugar eficiencia y seguridad

MONTEVME0.Larealidadlogistica
de America latina hace que en
la actualidad sea Inas simple enviar
mercancias desde cualquier pais de la
region hacia Europa o Estados Unidos
que entre dos naciones vecinas,
y cambiar esa situacien es uno de los
ej es del plan de trabajo de la Asociadon
Latinoamericana de Logistica
(ALL), que con apenas nueve meses
de vida planifica su congreso anual
para julio proximo, en Mexico.
«Es cierto, hoy es mas sencillo
enviar un contenedor con mercaderia
desde la region hacia Europa
que entre Uruguay y Colombia, por
ejemplo. Pero esto no responde a un
solo inconveniente. Es un ctimulo
de obsta.culos que d.eben ser determinados
profesionalmente. En gran
parte, nuestro plan de trabajo spunta
a esta tematica», afirmo Ronald
Ware, presidente de la ALL.
En principio, esta asociacion tiene
entre sus principales metas para es
te afro la creacien y el desarrollo del
«Mapa Logistic° de America latina»,
y para eso cuenta con el compromiso
de todas las entidades miembros,
que seran las primeras fuentes de
captura y validation de datos.
«Hemos designado como director
de proyecto a Pedro Moreira, presidente
de la Asociacien Brasileria de
Transporte y Logistica [ABML, segim
sus siglas en portugues], y las
distintas asociaciones estan nombrands
a sus respectivos tecnicos
para iniciar los trabajos de relevamiento»,
confirmo el directivo, quien
ocupa ese cargo en representation
de Uruguay
La entidadtiene su sede en el edificio
de la Aladi, en esta capital. Desde
alli, Ware ve el futuro de la actividad
con optimism°, aunque es consciente
de las dificultades que debe enfrentar
la ALL para mancomunar esfuerzos
y apuntar a resolver los problemas
comunes de la logistica regional.
Senalo que el sector logistic° regional
«se viene desarrollando en
forma acelerada. Entiendo, a titulo
persensal,qiaeaunestsmssalejadsc
de la realidul de Estados Uni dos o
los paises europeos. Pero hags una
diferenciacien. En el desarrollo de
infraestructuras fisicas aplicadas,
procedimientos. tecnologia, conscimiento
y capacitation estamos
a muy pota distancia».
Problemas
«En cambia aclare, cuando hablamos
de infraestructura de interconexion
regional, de legislation
relacionada con la actividad, de los
acuerdos aduaneros entre diferentes
paises, de la identificacien de oportunidades
especificas para determinada
accien o proceso, nos encontramos
con importantes diferencias.»
De tara a ganar nuevos mercados,
Ware destace que uno de los grandes
desafios para el sector es mejorar las
asignaturas pendientes en materia
de seguridad.
«Los que desarrollamos la actividad
logistica, procuramos barer
las cosas to mas rapid° posible al
menor costo, ser agiles y day inmediata
respuesta a nuesixos clientes.
Pero despues del 11 de septiembre
de 2001 tuvimos el nuevo tema de
la seguridad, que entorpecie todo.
Hoy, nuestro problema es tom° seguir
siendo agiles y eficientes, y conjugar
al mismo tempo la seguridad
en puertos, barcos, cargas y contenedores»,
recalco.
La ALL esta integrada hasta ahora
por Cuba, Colombia, El Salvador,
Peril, Paraguay, Brasil, la Argentina,
Chile, Venezuela y Uruguay (Ecuador
y Bolivia podrian integrarse
apenas formen sus instituciones
locales), ademas de Mexico, que se
prepara como escenario de la proxima
asamblea anual de julio.
Entre otros objetivos, la entidad
ha anunciado que encarard la elaboracion
de un indice de competitividad
logistica; un «Glosario Logistico
ALL» (que ya se encuentra en
proceso) y la conformation de alianzas
estrategicas entre los operadores
logisticos de la regien.
Ademas, los tecnicos de la asociadon
se han propuesto trabajar para
elaborar normas estandar de buenas
practicas logisticas para toda la regien,
y determinar el posicionamiento
de la logistica en el ambito de la
Organization Mundial de Comercio
(OMC), ante la eliminacion de todos
los subsidios prevista para 2009.
.._ Para Ware,titulartambien de
la firma de logistica Tiempost
de Uruguay, «el esfuerzo de
fundar la ALL no se compara
con el de Ilevarla adelante, lo
que exile *ides soluciones
en toda la region».
En sintesis, la asociaciOn esta
integrada par trece entidades
nacionales de once paises.
La reunion anual de la entidad
sold en julio prOximo, durance
la muestra Expologistica 2005,
«r• que organiza la Asociacion
de Ejecutivos de Logistica,
Distribution y Trafico (Aseldyt)
y el capitulo mexicano de la
organization regional. Tendra
7
lugar en el Centro Banamex,
del Distrito Federal