El GNC, con más posibilidades de expandirse en el transporte

a utilization del gas para el
transporte de carga recien se inicia
pero cuenta con posibilidades
de difundirse en el traslado de corta
distancia.
Si bien la utilizacion del GNC como
alternativa para el transporte esta
muy difundida entre los usuarios
particulares y sun entre los transportistas
de pasajeros, el uso este
combustible es aim incipiente en
los camiones de carga debido a la.
falta de incentivos para la transformacion
de los equipos.
«La principal razOn para que este
segmento no hays sido permeable
al GNC es quo histOricamente
la brecha de precios con el gasoil
no implico un incentivo economics
tal como para que los transportistas
invirtieran en la transformacion de
sus unidades o en el costo extra que
implica la adquisicion de unidades
dedicadas a GNC», explico el jefe de
yentas de GNC de Metrogas, Juan
Ignacio de Urraza.
Sin embargo, luego de la devaluaclan,
este combustible gm() competitividad
respecto al gasoil y por eso
se avanzO en su utilizaciOn para motores
pesados. Esto se realiza con la
transformaciOn de motores de ciclo
diesel a ciclo Otto.
Pero tambien existen unidades
que utilizan sistemas duales que
consumen principalmente GNC y
una menor proportion de diesel simultaneamente.
La oferta de tecnologia
es atin reducida y se encuentra
restringida a cierto tipo de motores;
lo cual dificulta su masificaci6n.
Sin embargo, De Urraza cr00 que
la solidez de estos equipos permite
estimar que la demanda de GNC en
el segment° de cargas podria incrementarse
de manera considerable si
se mantiene la diferencia de precios
entre los combustibles.
Al respecto, Enrique Bertolini,
gerente comercial de Cummins
Argentina fabricante de motores
para este combustible comentO que
los motores dedicados y diseriados
exclusivamente para funcionar con
el combustible gaseoso son «anticontaminantes».
«Nuestro pais esta en pafiales en
cuanto al desarrollo y uso de motores
anticontaminantes pero este
sera un proximo paso para resguardar
el medio ambiente. Ademas, la
abundancia de gas en nuestros yacimientos
hard necesario mejorar
la extraction y distribucion. Sera
una alternativa de combustible mas
econemica», serial&
No obstante, De Urraza relativizo
las probabilidades de expansion en
el uso del GNC. «Es evidente quo el
gas no sera. utilizado de manera masiva
ya que para lograr autonomia,
se necesita instalar un volumen de
cilindros de almacenamiento tal,
que en algunos casos limita la capacidad
de carga de las unidades y
esto no es compatible con algunas
actividades», indic6.
Sin embargo, Adriana Alperovich,
asesora de Fadeeac, consider6 que la
capacidad de carga que estos equipos
le quitan al camion no es signi
ficativa y que el problems de la autonomia
tiene mayor peso.
Por esta razOn, estim6 que este
combustible tiene mayor posibilidad
de difundirse en el transporte
urbano que en el de larga distancia,
donde ademas contribuye al aliviar
el problems de la contamination
arnbiental.
De Urraza coincidio con esta afirmacion
y dijo que el GNC «es ideal
para los transportes de distribucion
de carga urbana que tienen recorridos
cortos, los cuales no necesitan
gran autonomia».
Ma’s lejos
En cambio, para los recorridos
interurbanos, seria preferible un
sistema dual que incrementaria la
autonomia de los camiones.
Ademas, en el transporte urbano
las estaciones de servicio tienen mas
interes en abastecer a grandes consumidores
de este combustible, como
los transportistas de carga.
Esto se debe a que los horarios
de carga permiten aprovechar al
maximo la capacidad instalada de
compresiOn.
«Es evidente que, en la medida que
la demanda se incremente, los surtidores
actuales seran reemplazados
por otros de mayor caudal. Permitrail
cargar camiones en tiempos
que rondan los cinco minutos. Actualmente,
se tarda entre 15 y 20 minutos»,
estime De Urraza.
Pero una de las razones que tambier’
se sefialan para la escasa utilizacinn
de este combustible pasaria
por la falta de incentivos gubernamentales.
Al respecto, el directivo dijo que
se podria promover el uso de GNC
con politicas tales como exenciones
impositivas y creditos para la adquisicion
de motores de gas. Tambien se
podrian promover medidas de emisiones
de motores, resguardar las
patentes por desarrollos y no permitir
conversiones que no cumplan
las mismas normas de emisiOn que
se exige a los motores nuevos.