El paro en el transporte

La adhesión de los sindicatos vinculados con el transporte al paro que se inició a las 12 horas afecta a varios servicios.

La CGT convocó a un “paro total de actividades” a partir del mediodía hasta la misma hora de mañana, aunque aclararon que habrá transporte (trenes, colectivos y camiones) hasta la medianoche.
Por su parte la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informó que “realizará un cese de actividades a partir de las 00:00hs de mañana martes 19/12 en rechazo a la Reforma Previsional impulsada por el gobierno. De no aprobarse, se levanta la medida de fuerza y el transporte se garantizará con normalidad”.
Aerolíneas Argentinas y Latam decidieron reprogramar varios de sus vuelos de cabotaje e internacionales.
Aerolíneas indicó que “la empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales” y solicitó “a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza”. En sintonía, Latam Airlines sugirió a sus clientes “evitar acercase a los aeropuertos y llamar al Contact Center durante la medida gremial”.
Lo mismo sucederá con las estaciones de servicios, que no recibirán el reparto de suministros por la medida de camioneros. Los peajes, puesto que el sindicato que dirige Facundo Moyano se sumará. El servicio de recolección de basura y el correo no funcionarán por el paro de camioneros.
Los puertos, ya que los 12 sindicatos pertenecientes a la Federación Marítima apoyarán la movilización general.
Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) realizarán paro a partir de las 18 hasta las 12 del martes.
La UTA no adhiere a la protesta por lo que habrá colectivos, aunque algunas líneas podrían verse afectadas por los cortes de calles.
En el interior, la situación dependerá de la adhesión de las regionales sindicales locales.