Formación diversificada para el sector

El Centro de Logística de la UTN Buenos Aires tiene abierta distintas alternativas para la formación profesional. El coordinador de la entidad, Lucas García, destaca los contenidos vigentes.

InfoTyL: ¿Cuál es la oferta académica que tiene la UTN para el sector durante este año?
Lucas García: La oferta de capacitaciones en logística de la UTN BA se encuentra totalmente diversificada y focalizada a las necesidades profesionales de este importante rubro. Desde la Escuela de Posgrado con la “Especialización en Transporte” acreditada por la Coneau [Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria], hasta programas ejecutivos en Extensión Universitaria de primer nivel como el “Curso Superior en Logística y Supply Chain”, dirigido a líderes de logística y la “Diplomatura en Logística” en convenio con Fundacion Andreani. También contamos con cursos cortos introductorios en supply chain management, y de funciones puntuales dentro de la cadena de suministro, como gestión de Inventarios, Planificación y Control de la Producción y toma física de Inventarios. En 2018 contaremos con nuevos cursos para logística en e-commerce y capacitaciones orientadas a operarios de depósitos y operadores logísticos.

InfoTyL: – ¿Cuándo y cómo realizan cambios o actualizaciones en los contenidos de programas estudios? ¿Qué aspectos tienen en cuanta para realizar una modificación?
LG: Los temarios de cada curso están diseñados en función de las necesidades del mercado logístico y de los puestos característicos de la actividad comunes y presentes en todas las compañías que manejen operaciones logísticas críticas. Permanentemente investigamos las nuevas tendencias del sector para brindar nuevas propuestas, o modificar las que ya tenemos para siempre estar actualizados y creciendo en la actividad. Hacemos un análisis profundo de la competencia en precio y programa de temas, y buscamos diferenciarnos permanentemente haciendo una revisión anual de contenidos y actividades didácticas a realizar con los alumnos.

InfoTyL: ¿Qué interés hay por este tipo de cursos? En comparación con los últimos años, ¿creció o disminuyó la matrícula de alumnos?
LG: El área de cursos de Logística comienza en 2011 y desde entonces pasamos de tener un curso a siete activos abiertos ininterrumpidamente todos los años. El gran salto se dio cuando incorporamos a la oferta a las dos capacitaciones dictadas en conjunto con la Fundación Andreani: el “Curso Superior en Logística y Supply Chain”, dirigido a líderes del rubro y la “Diplomatura en Logística”, donde la demanda se incrementó en un 50 por ciento, y se sostendrá en 2018.

InfoTyL: Hay una tendencia a recibir capacitación vía on line. ¿La UTN tiene programa de ese tipo o a distancia?
LG: La UTN cuenta hoy con dos programas de logística dentro de su Centro de Elearning con Gestión de Inventarios y Abastecimiento Just In Time. Hay en desarrollo un proyecto para ofrecer durante 2018 cinco propuestas más para el sector con el objetivo de abarcar el mercado latinoamericano.