“Hay que ser más competitivos y saber distinguirnos”

En Rosario, el jefe de Productos de Camiones de Volkswagen en la Argentina, Martín Simonpietri, recordó que la clave es conocer los requerimientos y operaciones de los clientes.

 

Creemos que habrá una pequeña mejora en el mercado, respecto a 2019


La Ruta del Cliente sumó kilómetros en la localidad santafecina de Rosario. En un nuevo capítulo de esta acción de marketing, Volkswagen Camiones y Buses reunió a transportistas de la zona, directivos de la terminal, del concesionario Devol Camiones y Buses y periodistas especializados que conocieron de primera mano los desafíos y problemas del sector en esa localidad.
Además, el recorrido incluyó una visita a las instalaciones de la empresa Los Primos, a cargo de director de la firma, Rubén Vila, que relató su experiencia con la firma de origen alemán. En la concesionaria, lo mismo hicieron los empresarios Eduardo Osuna, socio gerente de Logística SRL, y Jorge Da Collina, titular de de una pyme que lleva su nombre.
En ese contexto, Martín Simonpietri, jefe de Productos de Camiones de Volkswagen en el país, recordó la importancia de conocer las operaciones y necesidades diarias de cada cliente y para ofrecerle un diagnóstico y un plan de acción. “Siempre hay oportunidades para la optimización del negocio”, destacó.

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¿Qué balance hace de la división de Productos de la terminal, durante 2019?
Siempre estamos trabajando en brindar nuevas oportunidades de negocios, detectar las necesidades del cliente en la Argentina, pero también analizamos lo que pasa en otros mercados de la región para ver si existe la posibilidad de implementar esas oportunidades en el país. Eso a veces nos lleva a readaptar los productos a clientes en particular al contexto económico del país, lo que habilita a nuevas configuraciones. Este año vamos a tener lanzamientos y reconfiguraciones de productos.

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¿Cuál es su análisis de lo que observa en el mercado local?
Hay una redistribución del parque, segmentos que están empezando a crecer en tonelaje, respecto a lo que era antes por la legislación argentina que desde 2018 permite configuraciones que pueden llevar más de 45 toneladas. Esta situación permitiría a algunos clientes empezar a migrar a configuraciones más grandes. El objetivo es que la operación sea más rentable, el costo logístico sea menor y que todo sea más eficiente, no sólo para el transportista, sino también para el país.

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¿Qué caminos hay para hacer frente a la suba de costos en la actividad?
Es un tema muy importante y cada vez lo será más. Todos tenemos que ser más competitivos y saber distinguirnos. El costo total de operación es un diferencial, que en los países desarrollados se habla desde hace 30 años. Y es muy bueno escuchar a los clientes que ya lo tienen en cuenta, a fin de poder seguir desarrollando el negocio.

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¿Cuáles son sus estimaciones para este año?
Somos optimistas. Creemos que habrá una pequeña mejora en el mercado, respecto a 2019. Por lo contactos con los clientes, pensamos que puede llegar a ser así. Hay expectativas que se traducen en consultas, que ya genera una cercanía y la concreción de algún que otro negocio. En enero hemos cerrado buenos negocios.