Locomotoras 0 Km

19 nuevas máquinas para el Ferrocarril San Martin Cargas llegaron esta semana al puerto de Buenos Aires, para sumarse al plantel del ramal.


El ramal de cargas del Ferrocarril San Martín recibió 19 nuevas locomotoras, llegadas desde China esta semana al Puerto de Buenos Aires, las que se sumarán a las 38 que ya habían arribado, con lo que se irá completando el total de 67 máquinas que se destinarán a esa línea, que no recibía material de tracción desde hacía 40 años.
El FC San Martín recorre la región central de la Argentina, entre Buenos Aires y Mendoza y la potencial carga que recibiría provendría de zonas de producción minera y agropecuaria tanto regional como industrial y vincula con además los puertos de Rosario y Bahía Blanca; y desde la capital conecta con las otras líneas de trocha ancha, Mitre y Roca.
En el primer semestre de 2018, la línea San Martín transportó 1.006.439 toneladas, 69% más que en 2017 y registró el mayor primer semestre desde 2013, según se informó desde el Gobierno Nacional.
La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3.500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.
Las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.
Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no estaban entre 1500 y 1900. Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que tiene servicio de post venta en el país, con lo que por primera vez en la Argentina se podran conseguir repuestos sin pedirlas al país de origen.
En otro sentido, las máquinas antiguas usaban frenos neumáticos convencionales, los de las locomotoras chinas son tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y tienen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.