Más gastos para los operadores

A poco de comenzar, el atio ya les
depara a los operadores logisticos alg,
unos dolores en los bolsillos.
Cuando las primeras cuentas de
este ano se cierren, los empresarios
del sector tendran que calcular los
incrernentos que ya se vislumbran
en distintos rubros, corns mano de
obra, material rodante y servicios
pUblicos.
Sobre fines del alio pasado, los fabricantes
de automotores anunciaron
que luego del 1° de este mes se
produciria un aumento en los precios
de sus productos.
Si bien todavia no esta definido de
cuanto seria, el increment° pendiente
compensaria las subas que el valor
internacional del acero sufri6 en el
ambito global durante 2004. Mientras
que en todo el mundo el precio
de este commodity credo alrededor
de un 30%, en la Argentina esta variacion
no se reflejo en el precio de
los camiones.
Por esta razOn, los productores de
vehiculos de carga decidieron incorporar
este afro el increment° de costos
que venian postergando.
Las tarifas de los servicios pUblicos
es otro item que afectard los costos de
los operadores. El Gobierno ya anuncie
que en 2005 habra aumentos para
la industria y el comercio.
El Poder Ejecutivo, ademas, decreto
una suba de 100 pesos en los salarios,
cifra que tendra una incidencia
de alrededor dell° % en el costs de la
mano de obra para el ambito logistica.
Los salarios de los empleados del
sector ya habian recibido otras alms
desde la devaluaciOn. No solo hubo
subas establecidas por el Gobierno,
que durante 2004 significaron otTo aumento
del 10% en la mano de obra, sine
que ademas en mayo de 2003 se realize)
una paritaria en la que se acordo
un incremento salarial. A pesar de
los incrementos que se vienen sucediendo
en los costos desde la devaluaciOn
que crecieron un 133% desde
diciembre de 2001 la actividad logistica
viene expandiendose a la par de
la reactivation economica.
El aumento en los voltimenes manej
ados llev6 a muchas empresas dedicadas
a la production de bienes de
consumo a tercerizar su logistica para
poder cumplir en tempo y forma
con sus clientes.
Esto se dio, sobre todo, en los productos
de consumo masivos, tanto
para el cornercio mayorista como el
minorista. El alza de las operaciones
arrastra, a su vez, a una suba
en la inversion.
«Los depositos se han llenado, es
tan trabajando a un ritmo ma’s fuerte
y el sector esta invirtiendo en equipos
como autoelevadores, camiones,
nuevos edificios e instalaciones. Es
un crecimiento con mucho esfuerzo
porque todavia hay dificultades
para conseguir fmanciaciOn bancaria»,
comentO el director ejecutivo
de la Camara Empresaria de Operadores
Logisticos (Cedol), Eduardo
Poverene.
Esta situation, sumada a que gran
parte de los aumentos de los costas
desde diciembre de 2001 fueron absorbidos
por los operadores, derivo
en un atraso en las tarifas.
«Ante la preside generada por el
increment° de los castor y frente
a un aumento de la actividad, las
empresas de logistica estan trabajando
para recuperar aquello que
no habian podido trasladar oportunamente.
La mayoria de los operadores
logisticos esta hablando con
sus clientes para sincerar las tarifas»,
asegu
• Los fabricantes de automotores
anunciaron que habra un
aumento en sus productos
pare compensar el alza international
del acero.

Tambien se esperan incremenars
en las tarifas de servicios
pablicos y en los castor
laborales.
Si bien los costar logisticos
subieron un 133% desde la devaluaciOn,
bubo un increment°
en la actividad y las empresas
incorporaron equipos y nuevas
instalaciones. •
a Por la subs de los costos y el
• aumento de productiOn, la
mayoria de los operadores
logisticos buscara sincerar
las tarifas con sus client