Nuevos modelos de gestión portuaria

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Los modelos de gestion portuaria
han seguido siempre la evolution del
mercado y del transporte. Con la globalizacien,
hoy predominan las nuevas
tecnologias informaticas y las comunicaciones
que sumadas a la demanda
de los mercados revolucionan la
logistica y el transporte.
Los puertos tambien han evolucionado
para ser verdaderos nodos
integrados a las cadenas logisticas.
Dejaron de ser los historicos puertos
gate lugares de transferencia de cargas
entre el mar y la tierra en su mayoria
administrados por el Estado,
para funcionar coma puertos en red
(network ports).
En ellos, el modelo de gesti6n consiste
en administrar los espacios y
concesionar la operaciOn con plena
participaciOn de los privados y con
la presencia del Estado solo coma
apoyo de la actividad.
Una gestiOn portuaria moderns
entiende que cada vez existen manes
cargas cautivas y lo que hay que hacer
es salir a “cautivar cargas”. Esto es,
buscar el cliente y promover el puerto
mediante la action de una verdadera
comunidad portuaria.
Pero, ademas, una gestion moderna
debe tener en cuenta que se produjo
un alto grado de concentration
en las empresas del transporte mariti
may, a su vez, una transformaciOn de
estas empresas y de otras vinculadas
con el transporte en verdaderos operadores
logisticos, que configuran un
sistema decades y nodes.
Tambien debe percatarse de que los
puertos evolucionan de centros de distribucion
llamados gateway (puertos
de segunda generation) a puertos en
redo network ports (denominados de
tercera y cuarta generation).
En lines con la evolution del
Con la evolution del
mercado, se implementan
modelos que permiten
incorporar valor agregado
a los productos
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mercado, el transporte y la logistica,
se implementan modelos que permiten
incorporar, en los puertos o plataformas
logisticas, valor agregado a los
productos. Posibilitan una reducciOn
de stocks y una simplificaciOn de los
procesos industTiales, con una atencion
personalizada del cliente.
Ademas, una gestalt moderna deber
ia contar con una vision contextualizada
que tenga en cuenta que el transporte
maritimo concentra las rutas de mayor
demands en un sistema denominado
EQRT (Equatorian Round the World),
con buques de hasta 8000 TEU (unidad
de medida equivalents al contenedor de
20 pies) que teems seis a siete puertos
hub (pivotes) en el mundo.
Estos puertos se ubican en el mar Mediterraneo,
Asia y en las costas este y
oasts de Estados Unidos. El resto del
planeta solo tendra puertos gateway
o podra aspirar a contar con un hub
regional, que sera abastecido desde
estos puertos hub mundiales.
En America del Sur, se ha comenzado
a competir por establecer dos hubs
regionales. Uno estaria ubicado en el
ocean Pacifico y otro, en el Atlantic°.
En este ultimo caso, se postulan firmemente
Buenos Aires, Montevideo
y Santos, para poder lograr un major
servicio a la cadena logistica integral
y un manor costa total para el mayor
volumen de carga posible.
Desconexion
Los actuales problems de gestiOn y
de marcos legales y normativos, especialmente
en las aduanas, hacen cada
vez ma s dificil la posibilidad de conformar
en America del Sur un sistema de
puertos en red. Es casi imposible lograr
un alto desarrollo en infraestructuras
o en tecnologia sin contar con una adecuada
gestion portuaria, y no es factible
contar con un puerto de Ultima
generacian dentro de un sistema qua
no tiende al libre comercio.
0 se moderniza la gestion portuaria
y se integra a la cadena logistica
en America del Sur o los puertos
quedaran relegados en competitividad
y esto implicara perdida de carga y
oportunidade