Precios congelados

Se oficializó por DNU el congelamiento del precio de las naftas y el gasoil desde hoy, a valores del pasado 9 de agosto.

El Gobierno Nacional oficializó el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles líquidos, sin incluir al Gas Natural Comprimido (GNC), ante “la abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante”, según el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, publicado en el Boletín Oficial.
El texto estableció que “las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19/USD y un precio de referencia BRENT de USD 59 por barril”.
“Durante el período alcanzado por esta medida, las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado”, aclara el texto legal.
Además, previó que durante la vigencia, “las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el territorio de la República Argentina para la adecuada satisfacción de las necesidades internas”.