Una solución para el Sudeste

Los intendentes de las localidades vecinas al puerto de Quequén se reunieron con productores locales para buscar mejoras en la región.

La posición del puerto de Quequén como principal salida al exterior de la producción agropecuaria del sudeste de la provincia de Buenos Aires, la puesta en marcha de los ferrocarriles en esa zona, la mejora de la infraestructura y los caminos rurales de la región fueron abordados por funcionarios de los municipios y dirigentes rurales locales.
De la reunión que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Lobería, el pasado viernes, participaron el intendente local, Juan José Fioramonti; por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, Owen Fernández; el director de Desarrollo local, Alejandro Santamaría; los intendentes de Necochea, Facundo López; Rauch, Maximiliano Suescun; Balcarce, Esteban Reino; Ignacio Marlats por San Cayetano; representantes de los gobiernos de Tandil, Mar Chiquita, General Madariaga y Ayacucho; integrantes de Sociedades Rurales de la zona y el presidente de Carbap Matías de Velazco.
Fioramonti, quien encabezó la reunión, dijo: “Tenemos que tener una visión de región para poder desarrollarnos, hay tres puntos básicos, uno es el desarrollo de Puerto Quequén con una logística diferente a la que se está dando hoy en día, la vuelta del ferrocarril para reflotar las comunidades del interior y a su vez mejorar los costos de producción y, por otro lado, algo que para nosotros es fundamental, mejorar la infraestructura rural”.
Por su parte, López indicó que “más allá de no tener mismos signos políticos partidarios, tenemos buena relación con los intendentes” ya que “nos unen rutas, y cada vez que vamos a Provincia nos encontramos con que los reclamos son causas comunes y así es como potenciamos los pedidos”.
Añadió que en lo que respecta a Necochea, “todos saben que tenemos al puerto como salida de gran parte de los granos de la provincia al mundo, lo que nos hace una zona de influencia por ser agrícola ganadera”.
“Que sea una puerta al mundo no nos hace más importantes y que estemos aislados, sino que por el contrario nos obliga a tender acciones mediante las cuales podamos trabajar regionalmente, y no sólo en la producción, que es una pata importante y lo que nos compete hoy, sino en la infraestructura y hasta diría en el tema energético”, completó.
Siempre en la misma línea, y para culminar, afirmó que “tenemos que tener visión de región, y ese es el planteo que hicimos” para acotar que “hay tres puntos básicos para desarrollar el interior: el puerto, la vuelta del ferrocarril y la infraestructura rural, que es lo que le va a dar valor en origen a lo que producimos”.

Fuente: Necochea.net