desarrollos distintos de las operaciones cotidianas;
cuales son los diferentes tipos de exigencias
de una actividad con fuerte potencial
El trabajo con grandes estructuras o productos especiales se ha transformado en una actividad usual en la logistica. Se vincula con desarrollos especificos o proyectos de ingenieria, muchos de los que cuales son promovidos por el Estado en areas de obra pUblica relacionada con la construcciOn, la energia, el petroleo, la siderurgia, la quimica, la mineria y el espectaculo.
En esa linea, Hector Vernazza, titular de Transporte Vernazza, explico que ese sector ha crecido mucho desde 2001, fuertemente motorizado por la inversion publica y privada, con la que guarda una estrecha y directa relacion. «El gran desafio es sostener ese crecimiento en el tiempo. Esta actividad tiene un potencial no explotado, que tiene que ver con las caracteristicas naturales que ofrece nuestro pais», dijo.
Fabian Yannone, gerente comercial de Grupo Logistico Andreani, sostuvo que «es un sector atractivo debido a que, por sus al¬tos exigencias, eleva las barreras de entrada a competidores que no cumplen las condiciones de solvenciaysustentabilidadque son imprescindibles,ya.silevanta el niVel de servicioyprofesionalismo de los operadores logisticos».
Por su parte, el gerente de Nuevos Proyectos de Andesmar, Marcelo Ginestar, precise, que el sector «no este. en su mejor moment& sin embargo estamos convencidos de que la especializacion es uno de los componentes de la ventaj a competitiva ypor eso seguimos en este camino».
Para Vernazza, la logistica comun y la es¬pecial «son negocios totalmente diferentes», y defmiO «recursos muy especfficos e ineludibles de la actividad», como la dotacion tecnica, ya que «se requiere equipamiento especial de modema tecnologia parareunir la capacidad practica y legal necesaria para realizar movimientos de bultos indivisibles de gran porte».
El empresario destacO, al respecto, la in¬version permanente, por utilizarse activos de alto costo de reposicion, y la necesidad de estar a tono constantemente con las exigencias del mercado y de los estandases l’Internacionales.
ReconociO que, como en otras ramas de la logistica, «es muy dificil hallar perfiles especializados en el mercado laboral» y observe una necesidad de «equilibrio en la estructura patrimonial que permita inversion permanente y adecuada disponibilidad de capital de trabajo para sostener las importantes erogaciones en que se incurre cada vez que se realiza un transporte especial».
• «Dependiendo del rubro ampli6 Yannone hay tratamientos delicados por tipo de producto o canal, con complejidades por condiciones de almacenamientoytransporte que pueden ser a distintas temperaturas, seguridad especial o especificos equipamientos operativos que ameriten diseriar soluciones apropiadas.»
Especificaciones
«En cuanto al tipo de producto, el volumen, el valor unitario, la fragilidad o envases poliformes, la peligrosidad y riesgo de sustracci6n, la contaminacion ambiental como el de la salud humana son especificaciones claves para estas logisticas», continuo.
Ginestar explic6 que Andesmar cuenta con una unidad de negocios dedicada exclusivamente al segmento «especial» que brinda soporte alas industrias minera, metalmecanica, petrolera, deportiva y del espectaculo.
Planificar una operaci6n de este tipo para Vernazza «involucra un exhaustivo analisis de las variantes tecnicas, de los perfiles de expertos y operativos requeridos y de las capacidades y limitaciones de la infraestructura vial, para poder definir como se ejecutard el
Ademas, estas actividades incluyen la gest& de los perrnisos de circulation con las autoridades, la contratacion de las pOlizas de coberturapor las mercaderiasy, cuando el servicio lo requiere, apuntalamientos de puentes, sefializaciones y pasarelas peatonales y la coordinacion, con las empresas proveedoras, de los cortes de cables de alta tension».
A proposito, el gerente de Andreani consigno que un proyecto especial «debe encararse desde el origen» para «avanzar con un acuerdo entre el generadory el operador, con el involucramiento de todas las areas atravesadas e impactadas. Las definiciones que se lleven adelante deben tomarse con la informacion mas completa», al tiempo que recalc6 que debe existir el compromiso desde la maxima responsabilidad de las compaffias en compartir ytransparentar la informaciOn entre las partes.
«Existen lideres de proyecto por cada parte y, con la integracion de un equip° multidisciplinario, se trabaja cada tema con unabaja.da a cada especialidad para ir al detalle y luego volcar los resultados en los tiempos comprometidos al nivel superior y a los lideres», expres6 el directivo.
Ginestar consider6 que, si bien la plani ficacion de un proyecto especial no es muy distinta del modelo para servicios normales, las diferencias se presentan, en gran medida,
en la atra.cion del proyecto y en el anglisis de los riesgos. «Este es un tema de gran atencion para todo el equipo y, fundamentalmente, en el tiempo de ejecpcion, ya que un servicio es¬pecial puede demandar una planificacion de Inas de 300 dias para ser ejecutado en menos. de cm mes. Cada plan es Unico», (testae&
Segun Vernazza, el sector requiere «politicas sustentables de desarrollo de la industria nacional e inversiones de infraestructura a largo plazo» y afirm6 que,»trabajar de manera mancomtnada es el camino para desarrollar herramientas efectivas que nos brinden previsibilidad y nos permitan crear bases scilidas para el futuro y para sobreponernos a las eventuates amenazas, corm), los vaivenes coyunturales bruscos y repentinos que acostumbra a propinarnos ciclicamente la economia nacional».
Yannone lam.ent6 «la falta de maduracion en la Argentina para compartir la informadon por parte de los generadores. En los casos en que se consolida la confianza y se comparte dicha informacion, se alcanzan niveles de excelencia del servicio. Es bueno para sostener la rentabilidad del operador y beneficia al negocio de ambos. No hay otro razonamiento si se apuesta al largo plazo»,
concluyo. a_ •
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