Los desafíos de las automotrices

Las compaiiias del sector esperan una tendencia
positiva en los diferentes segmentos, e incluso
superar records de yentas. ExpansiOn en servicios y
en redes de concesionarios
Las automotrices estiman superar este afio las cifras record de yentas de 2011. Asi surge de un relevamiento realizado entre los protagonistas.
MercedesBenz Argentina es uno de los ca¬ses testigo. Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales, estimo que «sera nuevamente un afio muy competitivo para todas las terminales, en todos los segmentos. La perspectiva es que el mercado continue su tendencia positiva, lo mismo que los niveles de produccion y exportacion».
La automotriz alemana, durante el primer semestre del ailoyconuna inversion deUS$170 millones en el pais, comenzaralaproduccionde cinco nuevos modelos de camiones y de chasis de buses: los camionesAtron1624yAtron1634, ylos chasis de los buses L0915,0F1722y0H1518, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virreydel Pino. De estamanera, apunta a duplicar el volurnen actual de fabricaciOn.
Ademas, Castagnino apunt6 que el proyecto «demandara la creacion de 850 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 2000 empleados del plantel actual de MercedesBenz Argentina. El plan de inversiones incluye tambien un programa de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para la actual Linea de vehiculos de fabricaci6n nacional».
En tanto, en Scania la idea es alcanzar para 2014 un incremento de150% en su capacidad de producciOn y continuar abasteciendo a las distintas plantas de la firma en el mundo. Sevin su directorgeneral, JoseAntonio Mannucci, este afio la marca espera mantener el nivel de yentas de 2012. Tambien destinard importantes fondos para su planta en la provincia de Tucuman.
El directivo destac6 las inversiones en la ampliacion de la red de concesionarios en el pais. «Tenemos en proceso las inversiones en renovados locales de servicio integral en Trenque Lauquen, Resistencia, Jujuyy Comodoro Rivadavia, siendo este ultimo el que sera

el taller para vehiculos pesados mas grande del pais. Asimismo, esti por iniciarse el proceso de inversion para ampliar servicios en otras localidades, como San Juan yRincOn de los Sauces», manifesto.
La compactia, durante el primer trimestre del 2013, estara presentando nuevos modelos de camiones que incorporan un flamante esquema en materia de motorizacion y potencias en el marco de la introduccion de la nueva plataforma de motores Scania en laArgentina. Tambienlanzaraun nuevo product° destinado al segmento de distribucion y seguira comercializando camiones especificos para cada actividad principal del pais.
Prioridad
A su turno, Sergio Pugliese, gerente Divi¬sion Camiones y Buses Volkswagen Argen¬tina, afirme que «es prioridad» para la cornparlia «aumentar la red de concesionarios, continuar incrementando nuestros recursos humanos dentro de la terminal y, quiza producir algtin vehiculo pesado en el pais, que podria ser un chasis de bus o un cami6n. En este momento, tenemos camiones bajo la

norma Euro 3 y Euro 5, y no tendremos problemas en comercializar ambos tipos de vehiculos en 2013».
Al respecto, Pugliese dijo que una de las grandes novedades sera el desembarco de los productos de MAN, la marca Premium del Grupo Volkswagen, una linea de camiones que se comercializara bajo la norma Euro 5 y que perrnitird a los interesados disminuir el consumo y, en consecuencia, obtener un costo operativo menor.
Volkswagen Camiones y Buses cuenta con 13 concesionarios y 18 puntos de posventa. «Hoy los clientes de pesados son mas exigentes y conscientes de lo que necesitan en su tarea laboral, ylacercania es sin dudas una de estas necesidades. Creemos que un carrion es una herramienta de trabajo que tiene que estar funcionando siempre», resalt6 Pugliese.
En ese sentido, afiadio que el programa «En la ruta del cliente», iniciado en 2012 y que continuara este afio, se acerca a los usuarios de camiones y buses Volkswagen y a sus concesionarios «para mostrar la presencia de la marca y de la terminal local en todo el territorio nacional».

En cuanto aAgrale, la expectativa es «seguir consolidando la participacion en los mercados de transporte urbano (chasis para buses y camiones), los cuales nos han respondido hasta ahora de manera mas que satisfactoria ytenemos prevista una importante inversion para ampliar las lineas de productos fabricados en la Argentina», anticip6 Ignacio Armendariz, gerente de Ventas, Marketing y Posventa.
Mas inversion
Por su parte, el director general de Grupo Volvo Argentina, Giovanni Bruno, recordo que desde el afio pasado se puso en marcha un proceso de reestructuraci6n global que involucr6 cambios de estrategias, con nuevos objetivos a nivel mundialy especialmentepara America Latina. Eso «significa inversion y desarrollo de las marcas, en todos los aspectos de la operacion», explic6 el directivo,
Al mismo tiempo, seirtal6 que se esta realizando un gran trabajo interno que, «sobre el final del 2012, comenz6 a dar sus frutos». Volvo Trucks and Buses Argentina recibi6 la doble certificacion en ISO 9001 y 14000. Por otro lado, en la encuesta global de satisfac¬tion conducida por la empresa GFK, «nuestros clientes de Argentina nos premiaron con el primer lugar en satisfacciOn tanto en productos como servicios».
Bruno agregO que en Europa la compaiiia esta presentando nuevas lineal de camiones y al respecto, destac6:»Actualmenteestamostrabajando para poder traer lo antes posible esas mismas novedades aAmericalatina, tanto para Renault Trucks como para Volvo Trucks».
El Grupo Volvo Argentina tiene planes aprobados para continuar con la expansion de negocios. «Nuestra red de concesionarios tambien realiza un gran esfuerzo para acornpaliar el crecimiento en cada unade sus regiones. Este afio seguramente traera novedades e inauguraciones», coment6 el ejecutivo.
Redaccion Exnotrade