Una nueva linea de camiones Car¬go, pensada especialmente para el mercado de America del Sur, fue presentada y puesta a la yenta por Ford, que se bas6 para su desarrollo en encuestas y pruebas realizadas en la region, con apoyo en Estados Unidos y Europa.
La linea Cargo 2012 qued6 cornpuesta por 11 nuevos modelos, de los cuales cinco tienen cabina dormitorio, con un disefio modern, en el rang° de las 13 a 31 toneladas de peso bruto y con una maxima trac¬tion de hasta 63 toneladas, que fue desarrollada en los estudios de diserio e ingenieria centro de Camacari Bahia y Sao Bernardo do Campo y Tatui en San Pablo.
«Este es un momento muy importante para Ford Camiones, al poner en marcha una linea completa de camiones, como parte de las inversiones de US$ 670 millones para el afio 2013 que este. haciendo. El nuevo Cargo va a sorprender al mercado superando las expectativas de este creciente segmento», dijo Marcos de Oliveira, presidente de Ford Brasil y Mercosur.
Para el nuevo camion, la terminal busco un estilo moderno y atractivo, pero tambien sOlido y, fundamentalmente, funcional, realizado mediante el concepto Kinetic Design, con el que la empress busca dar sensation de movimiento en sus vehiculos, aun detenidos.
«La creatividad de nuestros disefladores tuvo un concept° fundamen¬tal: disefio de un vehiculo totalmente nuevo, la comprension de las necesi
dades de los propietarios de flotas y los conductores autonomos. Sabemos que quieren un camion practico, de diseii° funcional y de valor agregado. Ademas, mantenemos la identidad del Cargo, que siempre se destacaba por la amplia superficie vidriada», explic6 Juan Marcos Ramos, jefe de Disefi° de Ford America del Sur
Detalles
Ademas, los disefiadores buscaron una cabina espaciosa y comoda, con suspension de cuatro juegos de amortiguadores y aislacion total, asientos de diselio ergonomic° y una cama de 1,90 metros, con un maletero de gran tamafio.
Los vehiculos de la linea fueron equipados con motores Cummins, de 4 y 6 cilindros, para apuntar a la gran durabilidad, economia y bajo costo de mantenimiento, con transmision Eaton FS, de seis velocidades sincronizadas con la primera, y FTS, de 13 velocidades, totalmente sincronizadas.
Fueron incorporados sistemas de seguridad activa y pasiva, como frenos con valvula APU, lutes mas brillantes y grandes, palanca multifuncion para lutes, bocina y lirnpiaparabrisas, para que el conductor no pierda el foco de la ruta.
Tiene, ademas, un sistema de bloqueo automatic° de puertas cuando el vehiculo Baja la velocidad de los 8 km/h, y ofrece la option de seguros electricos con cierre global. La have viene con un cocligo electrOnico que le permite al conductor bloquear el tractor por medio de un codigo nu
merico. La nueva linea Cargo fue probada en mas de 450.000 kilometros en el Campo de Pruebas de Ford en Tatui y en rutas sudamericanas, para asegurar su rendimiento y durabilidad. Ademas, fueron construidos 50 prototipos en tres fases y, en un premontaje, 100 camiones fueron producidos exclusivamente para las unidades de pruebas de carretera y de fabrication, que luego fueron desmanteladas.
El proyecto de la nueva linea Car¬go 2012 consumi6 tres arios de trabajo de desarrollo e investigation con clientes reales.
Camiones Ford tiene una participaciOn del 19% en America del Sur; en Brasil este. entre las tres mas vendidas, con una participaciOn de 23,9%, excepto en el segmento de extrapesados, donde la marca no fue actualizada. En la Argentina, alcanz6 23% de mercado, mientras que en Chile llegO a 6% yen Venezuela obtuvo el liderazgo del segmento, con una participaciOn de 38%.
«Este es el lanzamiento mas importante del afio en el segmento de vehiculos comerciales de la Linea de la Nueva Ford Cargo 2012 para hater crecer nuestra participation en el mercado. Comenzamos a ofrecer la cabina dormitorio, una version inedita para Ford, y nuestros modelos han ganado un espacio mas competitivo y estan entre los mas moder¬ns del mundo «, dijo Oswaldo Jardin, director de operaciones de Ford America del Sur.
RedacciOn Expotrade