Sal& Internacional del AutomOvil para mostrar sus modelos
GABRIEL TOMICH
LA NACION
E
150 Salon Internacional del Automovil de Buenos Aires no solo se nutri6 de automoviles, tambien hubo un lugar preponderante para los camiones.
Ford, Iveco, MercedesBenz, Re¬nault y Scania mostraron en sus stands lo mejor de sus gamas actuales, algunas novedades exclusivas e incluso modelos histOricos, que aportaron un gran atractivo visual a la exposition que finalizo el ul¬timo domingo en La Rural.
Como es tradicional, un dia an¬tes de abrir el Salon sus puertas al publico, la primera conferencia de prensa del dia le correspondi6
a Iveco. Su presidente, Natale Rigano, present() all oficialmente el flamante Iveco Stralis NR Eurotronic, version con caja automatizada de 16 marchas (sin pedal de embrague ni palanca de cambios), motor de 460 CV y configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4.
• En el stand de 140 m2 en el pabellOn principal, Iveco tambien exhibi6 el Daily Maxi Furgone, digno representante de los vehiculos comerciales livianos de la gama
compuesta por versiones furgOn de carga, de pasajeros, chasiscabina y chasis para carrozar, con motores de 136 y 155 CV.
Mas industria nacional
Por su parte, MercedesBenz tambien mostrO un nuevo producto: el frontal semipesado 1720, cami6n que se produce desde el mes ultimo en el centro industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino. E11720 es la punta de lanza de una ambiciosa inversiOn de400 millones de pesos para producir en dicha planta un nuevo utilitario, chasis para omnibus urbanos y la fabri
cation del motor 0M651.
En el amplio stand de la marca de la estrella no faltaron las actuales gamas Atego, Axor y Actros, junto con el ya clasico utilitario Sprinter (del que se mostro la unidad 200.000). Para no olvidar su historia, MercedesBenz tambien exhibio un impecable camiOn 1114 (que durante los 60 y 70 fue el rey de las rutas argentinas) y un hist6rico colectivo 312 (aquellos de trompa larga convencional) 1962, de los que la linea 45 mantiene en 6ptimas condiciones.
En su stand de 300 m2, Scania presentO como novedad el R Highline con motor V8 de 580 CV, cifra que Hace poco tiempo, Ford lam() la nueva linea Cargo y, claro esti, estos flamantes camiones fueron las estiel1as del stand en el Salon de Buenos Aires. Concretamente, se presentaron el mediano 1517 con cabina sim¬ple, gamion apto para la distribucion urbana, el exitoso semipesado 1722 y el pesado 1932, la version mayor de la gama, ambos con cabina dormitorio, una de las novedades mas salientes de la linea Cargo 2012. Junto con los camiones, tambien estuvo presente el nuevo Ford Transit, utilitario liviano
de la marca del oval(), del que se mostro la version furgon corto.
Los camiones pesados, se sabe, son los mas atractivos por lo imponentes. Por eso, Renault Trucks Hey() a la exposicion el Premium Lander 440T Optidriver, el ultimo exponente de la marca del rombo que se pre¬sent() en la Argentina.
Caja automatizada
Este camiOn, como el Iveco Eurotronic y el Scania V8 sigue la nueva tendencia en el mercado: el use de la
caja de velocidades automatizada.
Lejos de ser un capricho, este tipo de transmisiones facilita y estandariza la conduccion del camiOn, ademas de resultar mas eficiente desde el punto de vista del consumo que una caja de jelocidades manual tradicionaL
En. suma, este 5° Salon del Automovil de Buenos Aires fue un excelente espacio para que el public° en general observara las nuevas tecnologias, tendencia y modelos que son y seran protagonistas del mercado argentino de camiones.
lo convierte en el camion mas potente del mercado argentine. Este modelo tambien derrocha tecnologia de Ultima generaci6n con la transmision Opticruise (automatizada, sin pedal de embrague ni selectora de cambios), y los dispositivos de ayuda a la conduccion Driver Support y Retarder.
Soluciones, no camiones
En la marca sueca dicen que Scania no vende camiones sin() soluciones de transporte. Con es
to premisa present() en el Salon de Buenos Aires el concepto Ecolution, que se basa en el asesoramiento para bajar las emisiones de CO2 (por ejemplo, con el agregado de equipamiento como deflectores aerodinamicos), los cursos del Scatia Driver Training, el seguimiento de la utilizacion de la unidad y el mantenimiento de la misma.
De los modelos ya conocidos en el mercado argentine, Scania exhibio en La Rural los pesados 8470 Highline y G420.