Colectivos ecológicos

Los hace Scania, el Onico fabricante de Omnibus pesados con motores a etanol
San Pablo adopt() el etanol como combustible alternativo para luchar contra el cambio climatic°. El alcalde de ese distrito, Gilberto Kassab, anuncio la adquisicion de 150 omnibus de Scania a etanol para el transporte pu¬blic° y adelanto que los primeros 50 entraran en servicio en mayo.
«El uso de etanol como combustible es el mejor ejerriplo de lo que se puede hacer aqui y ahora en el camino del desarrollo sostenible. El etanol, que se elabora a partir de la cafia de aziicar, cuenta con el 90% del combustible renovable disponible en el mundo», destaco el funcionario, mientras que el vicepresidente y jefe de Scania Bu¬ses & Coaches, Melker Jernberg, celebra el aporte que hace la automotriz, «ayudando a fortalecer la position de liderazgo de Brasil en la reduction del impacto del clima».
El transporte public° de San Pablo mueve un total aproximado de 15.000 Omnibus y «uno de los objetivos ambientales es que todos ellos operen con combustibles renovables antes

de 2018», segan las proyecciones de Kassab, quien advirtio: «Puesto que el suministro de biogas es limitado, el etanol sera el biocombustible dominante. «Esto significa que existe un potential muy grande para Scania, que es el imico fabricante de omnibus pesados con motores propulsados por etanol», de acuerdo con las expectativas que expreso Wilson Pereira, jefe de Ventas del area, en Brasil.
El pedido de las 150 unidades que recibi6 Scania, le Rego luego de varios afios de ensayos de carnpo en la ciudad paulista, en los que participaron especialistas de la Universidad de San Pablo, proveedores de etanol y representantes del transporte del gobierno local.
«La iniciativa demostrO que los omnibus a etanol estan preparados para operar en Brasil, contribuyendo de inmediato a reemplazar el uso de combustibles fOsiles con una fuente de energia renovable», destaco la firma sueca.
La automotriz difundi6 que Bra¬

sil es el mayor productor mundial de etanol como combustible y tiene una larga experiencia en la production y uso de biocombustibles en forma sostenible. El etanol de caria de azitcar se usa desde 1980 como combustible para automOviles y otros vehiculos. «El exit() de las politicas publicas sobre la ordenacion de las tierras ha permitido una creciente producciOn de bioenergia y afros productos agricolas», puntualizaron.
Scania comenzo a desarrollar omnibus a etanol desde aquellos primeros afios, «en estrecha cooperacion con la compailla de transporte public° regional de Estocolmo, Storstockholms Lokaltrafik (SL)». De esa experiencia rescataron que tras «dos decadas de operaciOn a gran escala se ha demostrado que el etanol es una tecnologia plenamente comprobada para el transporte urbano».
RedacciOn Expotrade