"Hay que valorar a los profesionales"

John Nofsinger, CEO de MHIA, propuso jerarquizar a los que se desemperian en las areas de logistica de las empresasLa logistica ha venido desarrollandose en el mundo a ritmos diferentes. Comenzo con mas fuerza en Europa hace unos 40 afios, y 20 afios despues emergio en los Estados Unidos, «cuando comenzo a comprenderse mejor la irnportancia del manejo, movimiento, almacenainiento, protection y control del flujo de los materiales, a traves de las cadenas de suministro. Los paises de America latina estan siguiendo el mismo camino», analizO en su paso por Buenos Aires John Nofsinger, el CEO de la Material Handling Indus¬try of America (MBIA), una reconocida federation norteamericana que representa a asociaciones y empresas proveedoras de equipamiento para el movimiento de materiales y soluciones logisticas.
Nofsinger sefialo algunas premisas clave para enfocarse hacia el desarrollo en America latina, como la capacitaciOn de los recursos humanos y la incorporation de los especialistas en logistica a los niveles de decision de las companias.
glue le parece que necesitamos para continuar avanzando y para hacerle frente a un sistema cada vez mas moderno?
Creo que el proximo paso natural a dar recae sobre la organizaciOn en las empresas, que deben comenzar a respetar y valorar a la gente que trabaja en logistica y cadenas de suministro, como lo hace en las areas de ingenieria o de yentas. Comprender que esa gente es sumamente impor tante para que puedan ser competitivas, tanto en el mercado local como el global. Tienen que acceder alas esferas de direcciOn de las industrias. Pienso que esto sucedera como un proceso natural, cuando la gente empiece a darse cuenta de que hay oportunidades de hater mejor logistica y gestion de la cadena de suministros, para que en definitiva, sus empresas tengan mayor exit°.
un problema local la falta de una infraestructura adecuada, como reclaman los empresarios
en la Argentina?
No. La infraestructura en los Estados Unidos, en comparaciOn con el nivel de tecnologia, tambien se encuentra por debajo. La cantidad de dinero que deben invertir los gobiernos en sus paises para proporcionar cursos de agua, rutas y puentes, por ejemplo, es de un elevado costo para la sociedad y esto se puede observar en todo el mundo. Creo que la tecnologia de un pais siempre se va a encontrar por delante de su infraestructura. 4Considera entonces que el sector public° y el privado deberian trabajar mas juntos, interactuar mas?
Creo que hoy se estan realizando grandes esfuerzos para lograr mayor colaboracion entre el sector public° y el privado en areas importantes, en comparaciOn con lo ocurrido en el pasado, pero en defmitiva siempre van a tener objetivos diferentes. Es decir, el sector public° se basa en leyes que rigen localmente yen la mayoria de los paises proporcionan servicios que las compaiiias del sector privado no pueden o no corresponde queofrezcan. Los gobiernos tipicamente no son productores de riqueza, por el contrario, son consumidores de esta, yes el sector privado el que se encarga de proveerla. Es por esto que siempre existiran desequilibrios y conflictos entre los objetivos de una y otra parte.
4Como se hace eco la MHIA de las necesidades de las empresas que agrupa?
MHIA esta compuesta por 800 miembros de companias productoras de equipamientos y sistemas para el manejo y la logistica de los materiales. Estos miembros vienen de clistintas partes del mundo. Cerca del 90 % son de America del Norte y el resto de otras regiones, como Europa, Asia y paises sudamericanos. Todos desarrollan actividades que consisten en investigar, educar, organizar y partcipar de exposiciones, como lo hacemos en Expo Logistik. Nosotros los apoyamos en llevarlas a cabo.
1,Que rol cumple el Consejo Universitario Industrial?
Uno de los grupos mas importantes que opera bajo nuestra tutela es este consejo, integrado por catorce profesores de universidades importantes de los Estados Unidos, tanto
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1,COmo esta la fuente laboral en su pais?
Aproxima.damente, unos 75 millones de personas, de la denominada «generaciOn Boom» estan empezando a salir del campo laboral. La generacion que le sigue a esta solo tiene 45 millones de personas, por lo cual habil menos personas dispuestas a ingresar en este tipo de campo laboral, es decir, menos gente disponible para atender las necesidades de la poblaciOn en crecimiento. Nosotros debemos ser capaces de proveer alas empresas de un sistema que supla esta merma, ya sea con soluciones tecnolOgicas o de procesos, para que pueda enfrentar la problematica de trabajar en un futuro con un personal reducido o de mas edadprivadas como estatales. Sus trabajos apuntan a la investigation y a la creation de herramientas para que la gente las pueda utilizar y aplicar al manejo de los materiales y soluciones logisticas. Ofrecemos betas a los estudiantes y desarrollamos material didactic° para colegios secundarios y escuelas de formation profesional para jovenes, ya que no hay suficientes trabajadores hoy por hoy; son menos los que ingresan al campo laboral.
«Debe valorarse a quienes trabajan en logistica y caderPs de suministros, como a quienes lo hacen en ingenieria o yentas», destac6 el ejecutivo norteamericano