Años de prédica y hábitos virtuosos

Unos 21.000 choferes de camiones se inscriben cada mes en los cursos de la Fundacion Profesional para el Transporte (FPT)
Mas de un millon de camioneros se anotaron para la Capacitation Obligatoria de Actualization y Perfeccionamiento dictada, desde 2004, por la Fundacion Profesional para el Transporte (FPT), con los que accedieron a la licencia nacional habilitante (LNH) para el transporte de cargas generales.
Para obtener la LNH, los aspirantes deben pasar el examen psicofisico que realiza la Federation Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logistica y Servicios, e inscribirse luego en los cursos de un alto, dictados por la FPT.
Este modelo fue distinguido por la Union Internacional del Transporte (IRU, en ingles) y, recientemente, por la Camara Interamericana de Transporte (CIT), que le encargo a Martin Sanchez Zinny, presidente de la FPT, la coordination general de la capacitation en todo el continente americano.
Sanchez Zinny explico que asumio «la fundacien es uno de los 40 institutos acreditados de la IRU en el mundo, que solo 33 paises tienen, y la Argen
tina es el imico del ameri
cano acreditado por la Union». A partir de enero de 2004 se hicieron obligatorios los cursos para choferes de emiones de todo el pals y la Fundacion viene aumentando la cantidad de cursos. Como fue la evolution?
Hasta la primera quincena de *u

nio llevabamos mas de un millen de inscriptos. En la Feria de Transportes de Guadalajara de 2004 presentamos nuestro sistema, que tenia 20.000 inscriptos y fue un suceso: no podian creer que un sistema de capacitacion de America latina que tuviera 20.000 inscriptos, y ahora, seis altos mas tarde, superamos el millon. No se trata de un millon de choferes, si

no de inscripciones a los cursos que impartimos. Hay choferes que van por el septimo curso.
I,La ley dispone que se debe hacer uno por alto?
Si. Estamos hablando de un universo cercano a las 400.000 personas, por lo cual, de haberse cumplido con la letra escrita, deberiamos tener mas de 2.500.000 inscriptos. Pero igualmen

to 1.000.000 es una cifra importantisima, que habla de un promedio de 21.000 anotados por mes en los ultimos dos altos.
Ademas, en junio tuvimos otro re¬cord, que comparado con [este parece insignificante y no lo es. Llegamos al alumno nitmero 500 egresado de los cursos obligatorios de mercancias peligrosas que dictamos bajo las normas del ADR europeo [licencia para el transporte de mercancias peligrosas]. En este caso son persOnas, no cursos.
Desde 2008, cuando certificamos nuestros cursos con la academia de la IRU, somos prestadores y tenemos 17 instructores habilitados, de los cuales lies nos formamos en Euro¬pa, por lo que ese certificado permi
«Los institutos franceses, referentes en el mundo,
impartieron 3.500.000 horas catedra. La Argentina tiene cerca de 8.000.000 de horas
catedra», dijo Sanchez Zinny.
to trabajar en cualquier pais adherido a la ADR.
Con que estructura mental’?
La estructura tiene un papel importante, porque un mills criptos es un promedici’
ocho .millones de horas catedia partidas. Para tener una idea tituteafranceses, que son referentes en el inundo, en las filtimas decadas impartieron 3:500.000 boras cat
en sus ‘cursos., La Argentina desde enero de 2004 tiene cerca: de 8.000.000 de horns cateclra. Eso se hate con una estructura que tiene dividido el pais en siete regiones, donde la mas poblada es el area metropolitana de
Buenos Aires, en la que tenemos el 53% de nuestros cursos.
Tenemos 202 aulas y talleres, y alrededor de 500 profesores, de los cuales 73 son especial i stas en mercancias peligrosas. Toda esta estructura se administra desde nuestra sede, con un total de 12 personas. Todo lo otro se hace apoyandonos en 26 de las 45 camaras de la Federacion Argentina Empresas del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Elias toman sus docentes y nosotros los formamos.
I,Como repercute esto en el dia a dia?
Tiene un impact° muy importante para el ciudadano comfm. Impartimos ocho millones de horas catedra, contra siete decadas en las que los choferes se formaron empiricamente, viajando junto con el chofer de mas edad, estirando las lonas y cebando mate, lo que en el gremio se conocia como «lechuza», haita que algfin dia empezaba a manejar en algun tramo alejado.
Hoy tenemos un indite de participacion en accidentes, segim datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se redujo muchisimo. Estamos en los mismos estandares que Eu¬ropa y los Estados Unidos, ‘con 24% de participacitif en adeidentes, y de esta cifra solo 7,9% tiene al eamien como protagonista activo, en el resto es actor pasivo en un choque generado por un auto particular, una moto o un peaton.
Gracias a todo lo que se hizo en bapacitacion, hoy cuando nos cleteneMos n una parrilla en la rutaya no es titchcional ver camioneros edible11de a.compatiados_por alcohol.,Pero. son afies de predica, de crear habitos vir¬tuosos y luchar contra 70 ands deformacion totalmente marginal:
Texto Expotrade