No obstante, la tercerizacion tiene posibilidades de creciiniento importantes, debido a que hay gran cantidad de empresas que operan sus almacenes, definen su distribuciOn y gerencian la red de transporte. En la medida en que las empresas crecen necesitan destinar sus recursos e inversiones al crecimiento productivo y comercial y evitan hacer alias inversiones en deposit°s y sistemas logisticos.
Tercerizar los procesos gisticos es adecuado cuando se cumplen algunas de estas condiciones:
o Se carece de escala suficiente como para operar en forma independiente.
o Interesa concentrarse en los factores criticos del negocio y contratar el resto.
o No se quiere hacer inversiones en d.epositos y sistemas logisticos.
o No se cuenta con recursos humanos capacitados para hacer una logistica eficiente.
o Se prioriza la fiexibilidad yen general las operaciones propias
involucran inversiones que dificultan los cambios.
El proceso de tercerizacion tie ne que ser cuidadosamente planificado e incluir una detallada especificacion de las necesidades, como el nivel de servicio y perfor¬mance esperados; los costos del operador; los costos que permanecen en la empresa; los costos del cambio y la estimation de un costo de imponderables o factor de cobertura. Es fundamental ministrar las expectativas de a organization, clarificar la participacion de cada area y contar con el apoyo de la direction.
Tercerizar es complejo: involuera a terceros y a diversos sectores interns. Por lo tanto, siempre se producen dificultades que hay que administrar: resistencia interna al proceso, retraso en el cronograma de implementaciOn previsto, dificultades en la integracion de los sistemas informaticos, cambio de los requerimie%‘ tos de servicio previstos y faith& compromiso de la empresa con el proceso que inicio.
La experiencia de muchos procesos de tercerizacion aconseja avanzar en etapas, dando pasos cortos y seguros; documentar los procesos; definir las responsabilidades por escrito; prever un proceso de administration de las excepciones; establecer tempos., realistas; destinar recursos sufi cientes; crear flexibilidad para afrontar los cambios y hacer un seguimiento del proceso por la