El rally que se corre por aire, mar y tierra

por avion, y planificar luego su transporte por tierra.
El puerto de Zarate, principal puerta de entrada y de salida de au¬tos del pats, recibio el grueso de la carga proveniente de un buque frances: 820 unidades entre autos, camiones, motos, trailer y. helicopteros, para competencia o de asistencia. Mientras que algunas escuderias enviaron sus equipos via aerea hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Otros aeropuertos del inte¬rior argentino se acondicionaron para los traslados de aviones y helicopteros durante la prueba. Como destaco el director del Rally, Etien¬ne Lavigne, «esta es la mas grande operacion de transferencia entre dos continentes en la historia del automovilismo».
Una de las consignas para que el operativo fuera exitoso; fue mantener algunos detalles en estricta reserva. Puntualmente, porque los competidores no podian conocer el itinerario de la competencia hasta la noche previa a la largada. Es asi ‘que, operadores logisticos involucrados, como Cappizzi o Waiver, experimentados en servicios de logistica integral, se disculparon por no hacer declaraciones a la prensa.

«El esquema es distinto en tanto que el territorio es completamente nuevo, al igual que las empresas que nos acompaiian en esta edicion, e incluso para todos los participantes», senalo Diego Tricci, director de Marketing de Total, sponsor del ra¬lly, que cuenta esta vez «con la participacion de personal de nuestras filiales a nivel local, quienes conocen la geografia que comptende el Dakar. Tenemos mas de 100 personas involucradas, ya sea desde el area de abastecimiento, logistica como de marketing».
Quince alms acompaiiando este rally, le permiten a Total sintetizar: «Nada es aislado. Un evento de esta magnitud requiere que todo

Amaury Sports Organisation (ASO), organizadora del rally, utilizara cinco de los 22 Renault Kerax que se veran en esta edicion 2009 por los caminos del Cono Sur: siete son de ayuda en carrera y diez son vehiculos completos de asistencia. Ademas, el Sherpa Cape to Cape, fue incorporado al rally como vehiculo de prensa. La firma francesa destaco que se trata de «un

este perfectamente ensamblado y coordinado». Por ejemplo, ellos debieron «adquirir todos los recursos y equipamientos solicitados por el Dakar a fin de abastecer los distintos puntos del recorrido teniendo en cuenta que seran mas de 500 participantes» y, al mismo tiempo, diagramar «un esquema de logistica .que implica la coordinacion de entregas en las distintas etapas», puntualizo Tricci.
El directivo consider() que esta prueba supone para Total «dos grandes desafios: desde el punto de vista de la logistica, disponer de la totalidad de combustible que es auantiosa (2.808.920 litros), pues en cada carrera el recorrido varia, con
vehiculo unico, con una’ base de chasis military carroceria de rallyraid, concebido por RenaultTrucks Defense y desarrollado por el equipo de diserio de RenaukTrucks. En su reciente presentaciOn a Ia prensa, el Sherpa demostro sus capacidades excepcionalesfuera de ruta, con cuestas de 50% en declive y obstaculos haste un metro en altura».

lo cual las necesidades y los lugares son diferentes y todo requiere de una compleja organizacion y diagramacion de entregas. Por otra parte, es la primera vez que trabajaremos con estaciones de servicios que no son propias y esto conlleva un importante desafio de coordinaciOn».
Una vez fmalizada la competencia, «nos encargamos del desarme de todas las estructuras y nos ocupamos de que el ambito donde se llevo a cabo el evento quede tal cual como estaba previo a la carrera asegur6 Tricci, ya que Total vela por preservar el medio ambiente; por lo cual, luego de cada etapa, al desarmar los puntos GPS se realiza una limpieza y reacondicionamiento general del lugar».
El directivo de Total resalt6 que este rally «cuenta con la colaboracite de empresas que han comprendido inmediatamente las necesidades inherentes al evento y que se han sumado a este gran desafio». Entre ellas se encuentra Andesmar, seleccionada para trabajar en la logistica de la competencia. «Algunas caracteristicas de la firma, como la fuerte presencia en todo el pais y gran cantidad de bases open. rativas con unidades de respaldo en diversas localidades, deben haber sido un factor mas que importante para la decision que tom() la gente

de Rally Dakar», indico su. gerente Comercial, Benardo Robell.
La firma mendocina gener6 «una propuesta integral, a partir de la coordinacion de las distintas unidades de negocio de la empresa: bu¬ses, cargas, encomiendas, etc.», para encarar «un evento de tal magnitud, dado que se combina el traslado de pasajeros con el manejo de cargas», apunto otro de sus directivos, el gerente general, Hernan Lahun, quien menciono experiencias anteriores Andesmar en acontecimientos e altas exigencias, como shows rtisticos y encuentros deportivos iternacionales.
Para esta oportunidad, comentron que han afectado «una iota e 19 buses, mas de 30 minibuses, amionetas 4×4 de soporte, autos y )do lo referente al area de Cargas, Dn su despliegue de mas de 24 caiiones de distintas caracteristicas, Bcorriendo las rutas de Argentina Chile» y estaran trabajando «en

forma directa con unos 90 colaboradores de Autotransportes Andesmar y Andesmar Cargas y tambien afectaremos a mas de 30 personas desde nuestras oficinas, realizando actividades de logistica, apoyo y monitoreo en cada una de las etapas de la competencia».
Desde la etapa previa, en Andesmar vienen «trabajando desde hate tres meses en inteligencia logistica, actividades como reconocimiento de rutas a transitar con nuestros

buses y camiones, verification de tiempos de recorridos, acondicionamiento de unidades de transporte de cargas y pasajeros, entre otros aspectos importantes». Lahun subray6 «el enfasis que hacemos en la capacitation del personal, que nos permiten orientar los recursos para ofrecer calidad de servicio al cliente, intentando satisfacer sus necesidades kilometro a kilometro».
Tamailo despliegue los memoriosos apuntan que desde el Mun La realization del rally 2009 teji6 una red logistica sin precedente en la Argentina, que involucra a diversas dependencias estatales:
q Diagrama especial de transit° en el centro portelio para este viernes, para acompartar el recorrido de ida y vuelta a Ia Rural de Palermo de los competidores el Obelisco, desde donde se largara la prueba.
Ei Material audiovisual instalado dies previos a Ia competencia para concientizar a los espectadores a cerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta
magnitud.
0Se reforzara la seguridad en los las zones urbanizadas por donde pase el rally.
Z ? Gendarmeria sera apoyada por las policies de cada provincia.
0 0 Dos Hercules y dos Fokker de la Fuerza unas 500 personas de la organization.
ID El Ejercito destinara tres helicopteros Bell UH1H para coberturas de busqueda y rescate.
0Para asistir a participantes accidentados o perdidos se previeron: GPS, telefono satelital, Iritrack, balizas de socorro, bengalas, sefialesfluorescentesy un mapa de America del Sur.
0Juzgados y dependencies sanitarias de los distritos de cada provincia deberan estar alertas.
ID Las jurisdicciones aduaneras mantendran controles especiales en los pasos fronterizos Cristo Redentor (Mendoza); San Francisco (Catamarca); Pircas Negras (La Rioja); y Copiapo (III Region de Atacama, Chile).
ID Al finalizar la prueba, la DirecciOn General de Aduanas debera controlar la salida de vehiculos y equipamiento cuya importacion temporal fue autorizada para el rally.
dial de Firtbol de 1978 no hubo en la Argentina un acontecimiento tan complejo ha demandado no solo la participation de experimentados operadores logisticos privados, sino de la intervention activa del Estado, a tray& de peritos de ocho ministerios nacionales, de dependencias provinciales, fuerzas de seguridad y militares.
El director Lavigne destaco que en este tipo de competencia la seguridad es fundamental y compar

ti6 con los jefes de los organismos involucrados, la presentation del plan de seguridad que se conocio a principios de diciembre en el Edificio Centinela de la Gendarmeria Nacional en Buenos Air% Estuvo el coordinador del Dakar por la Secretaria de Turismo de la Naci6n, Leonardo Boto Alvarez y autoridades nacionales, provinciales, de Gendarmeria, Defensa Civil y de la Prefectura Naval Argentina.
Es un plan amplio, que debe evitar los•riesgos que pueda traer aparejado el Rally, enfocandose en preservar parques cerrados, zonas de espectadores, vehiculos y pilotos durante la carrera y la columna logistica de apoyo. Tambien debe abordar la seguridad vial en rutas y canes afectadas al rally, para lo cual se dispondra de unos 2000 efectivos y tres o cuatro helicopteros sobrevolando constantemente las distintas zonas.
Nadie quiere que algo falle. Por el lado de los operadores privados, para asegurarse la chance de ser convocados nuevamente si el Rally se repite en Sudamerica en 2010. Por el lado de las autoridades nacionales y provinciales, para promocionar la Argentina, que durante la carrera mostrard las zonas mas bellas de Buenos Aires, La Pampa, Chubut Neuquen, Rio Negro, Men¬doza, Catamarca, La Rioja, COrdoba v Santa Fe.
RedacciOn Expotrade