Casos exitosos de aplicación de RFID

En una libreria, la tecnologia RFID (identificaciOn por radiofrecuencia, por su sigla en ingles) permitio bajar significativamente el tiempo necesario para locsli zar un libro entre miles de titulos clasificados tematicamente. En una tienda, mas de un consumidor en los paises desarrollados se ha sorprendido en el probador ante un espejo capaz de reflejar frente a el un descuento en el precio, los tines y los colores disponibles.
Esta tecnologia de identificacion tiene estos y otros beneficios que aim no son tan visibles para el comim de la gente. Hay experiencias sorprendentes en areas como athninistraciOn de inventarios, seguimiento en la cadena de suministro, centros de almacenamiento y distribuciOn, rastreo de los productos, trazabilidad y la automatization

de tareas en el mercado minorista.
Semanas atras, durante las Jornadas 2008 de GS1 Argentina, se presentaron algunos casos exitosos en empresas de primera linea. El encuentro reuni6 a /rids de 300 invitados y sirvi6 para conocer los alcances de esta herramienta aplicada en etiquetas que contienen antenas y chips portadoras de datos que pueden ser leidos sin la necesidad de pasar un scanner sobre ellas.
El caso de la Libreria Byblos, de Portugal, es el prototipo de un suefio personal. Hace un afio, su propietario que llevaba toda una vida dedicada a la ventaminorista de libros, con tres sucursales pequefias, se propuso tener un solo local de 3300 metros cuadrados, con capacidad para 250.0001ibros, juegos y videos. El desaffo era brindarle al cliente la posibilidad de disponer de una compra en un espacio mas amplio y cOmodo, ofreciendole una rapida localizacion del libro requerido, completa y detallada information, mas una forma

automatica de pago. «Aplicando RFID logramos reducir el stock en un 30% y el tiempo de espera en la caja y el inventario en un 65 %. Se instalaron 35 quioscos con pantallas tactiles, 14 puntos de yenta, puertas de seguridad, pero es en la localizacion de libros dondese observa su mayor eficacia», serialo Joao Vilaca, director de operaciones de Creativesystems, la firma que instrumento RFID en Byblos.
Para Roger Hostalot Sanz, director de RFID Magazine, dos conceptos importantes son el de visibilidad y automatizaciOn: «Las empresas han dedicado buena parte de sus esfuerzos en la automatization de la gestion. Pero se han vuelto especies de cajas negras vacias de informaciOn. Se sabe cuando entra y sale un producto pero no lo que ocurre en el proceso intermedio. Y si no se tiene la information adecuada cuando surge un problema no se puede saber cual es el error. Y eso implica el peor de los costos. Son como agujeros

negros y la aparicion de RFID lo que nos permite es tener datos mas precisos de lo que esta pasando, en que momento y donde».
Race cuatro anos, Tiendas Liver¬pool de Mexico comenzo a investigar la tecnologia RFID para la identificaciOn de pallets y cajas retornables, en la implementation de lectura en ropas y accesorios, tomas de inventario y control de hurtos. Segan Javier Men¬dez Trujillo, gerente de la empresa, antes de incursionar en RFID se debe estudiar «las areas donde hace falta o es conveniente la nueva herramienta, capacitar al personal y realizar una prueba piloto».
Liverpool pas6 de tener 15 a 74 tiendas en algo mas de *Una decada, hoy tiene 40.000 empleados y las yentas en 2008 alcanzaron los US$ 4000 millones. La empresa invirtio en logi.stica US$ 70 millones y para 2009 preve masificar el use de RFID entre sus proveedores. «Otro sector en el que se utiliza esta he

rramienta es en el area de segurid de las tiendas, en la section de Optic donde cada armazon porta una etiqu ta, que es monitoreada por el sector ( prevenciOn yperdidas. Lo que hay qt aclarar es que el codigo de barras r desaparece, hay que combinarlo y cua to mas pronto se implemente la etiqu ta mayores oportunidades de negocis habra», agrego el ejecutivo.
Una de las incopitas que abre elm de RFID es el retorno de la inversiO: Para Mendez Trujillo destac6 que lc costos van de la mano con el nivel ( eficiencia. «De ahi la importancia ( un buen asesoramiento previo. Pero ( nuestra proyeccion es un retorno de is version menor a dos afios». En Bybk los beneficios estan a la vista: «La c modidad y la informaciOn permitien aurn.entar un 30% las yentas», desta( Joao Vilaca. Mientras que para Host lot Sanz, el costo es un valor intangib que se eneuentra en el aprovechamie to de los datos capturados.