El puente de la discordia

de tiempo», describio Oscar Gonzalez, autor de la investigacion, que fue distinguida por la Asociacion Argentina de Operadores Logisticos (Arlog).
Como paliativo para agilizar el con¬trol de la importation y exportaciOn en el puente, las autoridades argentinas habian anunciado la instalacion de un espacio en las inmediaciones, llamado Complejo Terminal de Cargas (Cotar), que se inauguraria parcialmente antes de fin de afio. Pero sus pares brasilefios dijeron que las nuevas instalaciones fueron reprogramadas para el ail° entrante.
En julio pasado, un equipo de logistica de la AsociaciOn Brasilefia de Transportistas Internacionales (ABTI) realizo una visita tecnica al lugar donde esta previsto el ftmcionamiento del Cotecar, tras lo cual comunicaron: «La entrega de las instalaciones, que estaba prevista para la primera quincena de diciembre de 2008, fue reprogramada para el primer semestre de 2009».
Esta postergaciOn, que afecta especialmente a los camioneros, es considerada en el sector una mas entre tantas anteriores: «Son innumerables las veces que se intenta avanzar con el compromiso de real i zar un control integrado, como esta establecido en los Acuerdos de Recife del Mercosur, pero esto lleva mas de diez ailos sin
La creation del Cotar no satisface a Gonzalez, el especial i sta premiado por Arlog: «El problema seguird existiendo, ya que, una vez concluida la obra, la capacidad maxima sera de 600 camiones. La problematica central esta dada por las diversas ineficiencias en la cadena jogistica, que incrementan el costo al comprador de la mercaderia y atentan directamente contra la productividad y la rentabilidad del medio de transporte», opino Gonzalez, profesor de las catedras Logistica y Costos en la carrera de Especializacion de Transporte de la Escuela Superior Tecnica Ejercito Argentino.
Actualmente, en este paso internacional se controlan del lado argentino las declarations de productos traidos desde Brasil (importation national) y del lado brasilefio hacen lo mismo con los papeles de esos mismos productos, en su propia aduana (exportation brasilefia) y tambien en Brasil se hacen ve¬rifications de exportation argentina e importaciOn brasilefia. Se preve que el Cotar operard en materia de importaciOn y exportation argentina.
Gonzalez serial() que las demoras son solo una parte del problema. «Desde el punto de vista institutional, el paso carece de la figura de un gerente o coordinador que tome decisiones a diario con Optica integradora y sistemica. En cuanto a la perspectiva funcional, falta estructura para cargas especiales y es

cumplirse», advirtio Silvia Sudol, directiva de la Asociacion de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci).
En tanto, de un lado y del otro se estudia la conveniencia de construir un segundo puente. Esta alternativa fue cuestionada en los iiltimos dias por el jefe del distrito Corrientes de la Direction Nacional de Vialidad, Anibal Godoy: «SOlo basta con que se ensanchen las calzadas del Getalio VargasAgustin P. Justo. Todos los puentes del pais tienen 8,30 metros de calzada y este solo tiene 6,30: este es su mayor problema».
0 Boxes de estacionamiento mas amplios: 4 m de largo con reserva para 120 camiones.
Fumigation automatizada y accesos a balanzas para el pesaje de los vehiculos. 050 posiciones de
estacionamiento para cargas de productos peligrosos.
085 posiciones para carga frigorlfica.
0lnstalaciones con camaras frigorfficas.
0 Facilidad de tramites por Internet.
Fuente: Abti cala de operaciOn. Tampoco existe presupuesto asignado, pese a que se cobra la tasa Cotecar, cuyos fondos van a la Secretaria de Seguridad Interior, dependiente del Ministerio de Justicia».
El especialista completO que «la infraestructura y el equipamiento son obsoletos y sufren la falta de mantenimiento. Y, conceptuahnente, la disposiciOn fisica del paso no facilita el control unificado ni tiene en cuenta el aspecto regional como corredor del eje MercosurChile. Finalmente, en el aspecto normativo, hay impedimentos propios de la falta de autonomia.»
Centro unificado
La propuesta premiada por Arlog impulsa la creation de un centro unificado, sobre los que su autor describe las ventajas: «Realizamos una comparacion de costos y beneficios desde el punto de vista social, con una tasa de descuento del 12 por ciento y un periodo de actualization de 20 arios y obtuvimos un VAN (valor actual neto, que permite calcular el valor presente de un determinado flujo de caj a futuro) de US$ 4843 millones. En ese analisis incluimos las principales variables del proyecto actual contra un centro unificado de frontera, como por ejemplo la reducci6n de tiempos operativos, el trafico futuro, la disminucion de las tasas de robos de mercaderia y el ahorro en la inversiOn del Estado».
«Desde el punto de vista privado finan¬cier° acot6, realizamos una comparaciOn de costos y beneficios con identica tasa de descuento y periodo de actualizacion, incluso variables como el costo

del capital, los gastos operativos, el per¬sonal, la facturacion del Centro Unificado de Frontera. De los costos e ingresos actualizados obtuvimos un VAN de US$ 19 millones y una Tilt (tasa interna de retorno, es decir, la tasa de inter& con la cual el VAN es igual a cero) de 20,16 por ciento. Con este resultado, vemos que la alternativa privada de un centro unificado de frontera, similar al existente en Santo TomeSao Borja es real y factible.»
La pregunta del millOn es, obviamente, que recursos serian necesarios para llevar adelante la propuesta. Gonzalez explico: «La experiencia de Santo TomeSao Borja arrojo un costo de inversiOn privada de US$ 31 millones Inas otos US$ 16 millones aportados en partes iguales por los gobiernos de la Argentina y Brasil, pero hay que tener en cuenta que dentro de esos US$ 16 millones estaba incluido el costo de construction del puente».
«En el caso de Paso de los Libres concluyo el puente ya existe, aunque se deberia evaluar una ampliaciOn de su capacidad en linea con el crecimiento constante del franc°. El Centro Unificado de Frontera de Santo TomeSao Borja, con su funcionamiento, avala no solo la sustentabilidad propia del proyecto privado, sino la mejora en cuanto a calidad del servicio ofrecida a los usuarios y a la sociedad. No obstante, no debemos olvidar el aspecto juridico binacional, que es muy importante en los emprendimientos privados de este tipo.»
RedacciOn Expotrade

Ubicado en el nordeste del pais, en Ia provincia de Corrientes, elpuente Paso de los LibresUrugUayana comunica a Ia Argentina con Brasil. Sus rutas de acceso son la Provincial N4117 y Ia Nacional N° 14. Atiende al public() las 24 horas para trannites migratorios y operatorias aduaneras.
Gendarmeria Nacional es Ia encargada del control migratorio, de transporte y de seguridad. La Direction General de Aduana hace lo mismo con el control aduanero y el Senasa, en materia fitozoosanitaria. En Brasil, la Policia Federal de ese pais realiza controles migratorios y de transporte; Ia Receita Federal, los aduaneros, y el Ministerio de Agricultura y Fiscalizacion, los fitozoosanitarios.
La lista de servicios disponibles en la zona incluye expendio de combustible, sanitarios, telefonos, remises, taxis, omnibus, cambio de moneda, quiosco y restaurante, mecanica ligera de vehiculos y casa de repuestos. El paso cuenta con dos playas de estacionamiento para turistas y otras dos para transportes de cargas.