Airbus presentó su avión a pilas

Airbus, el constructor de aviones del grupo europeo EADS, pre¬sent() por primera vez sus actividades con pilas de combustible a bordo de un aviOn demostrador A320. Su exhibiciOn se realizO en la reciente International Berlin Airshow (ILA). Las pilas de combustibles son unas de las tecnologias «de cambio escalonado» mas prometedoras y Airbus ve un gran potential de sus aplicaciones en pos de una significativa reduction de las emisiones, del consumo de combustible y del mid° externo.
Antes de dirigirse a Berlin, el aviOn A320 Fuel Cell Demonstra¬tor realize con exito otro ensayo con pilas de combustible. En un vuelo efectuado dentro de un area especialmente asignada en el espacio aereo trances, un sistema de pilas
combustible de nuevo desarrollo entreg6 energia electrica para las bombas electricas de impul¬sion conectadas al circulo hidraulico azul, activando los alerones, el timon vertical y otros sistemas de control del vuelo.
Este vuelo de pruebas es un nuevo capitulo de las actividades de investigation emprendidas por Airbus para evaluar el empleo potencial y las ventajas ecolOgicas de la tecnologia de pilas de combus¬tible. Una pila de combustible es un dispositivo que transforma la energia contenida en hidr6geno y oxigeno y produce electricidad de manera mas limpia y eficiente que los motores de combustion. Ademas, su producto derivado, el agua, puede ser empleado en los sistemas de agua y desechos del avian, ahorrando peso y reduciendo a la vezel consumo de combustible y las emisiones a la atmOsfera.
El proyecto de pilas de combus¬tible exhibido en ILA es resultado de una estrecha colaboraciOn entre Michelin, DLR (DirecciOn de Aeroastronautica de Alemania) y Airbus con el objetivo de impulsar al avari¬ce de la tecnologia de los combusti¬bles para aeronaves civiles.
Airbus tambien prob6 recientemente un nuevo procedimiento para las operations ocednicas y que ahorra combustible y reduce las emisiones en vuelo de crucero. Se trata del nuevo procedimiento InTrail (en estela) que, seglin la empresa, permitira que los aviones cambien de altitud de manera mas facil en crucero, con una significativa mejora en la eficiencia, un menor consumo de combustible y menores emisiones. Cuando un avian vuela a una altitud que no resulta ser la optima, su consumo de combustible y emisiones se incrementan.