Los sistemas de gestión de flota apuntalan la eficiencia

Optimizar el potential de cada unidad
en las notes de transporte y lograr
una conduction mss econOmica y segura
es posible gracias al desarrollo
de los sistemas de gestiOn de Rota.
Volvo, Scania e Ivec,o, algunas de las
firmas que ya ofrecen la tecnologia.
En el caso de Volvo, «el Trip Ma
nager el software especialrnente desarrollado
para integrar la computadora
de a bordo del camion alas
computadoras de las empresaspermite
al cliente obtener toda la informad.%
necesaria sobre la conducciOn
del vehiculo, incluso, el consumo de
combustible, un factor determinante
a la hora de comprar una unidad. En
cada viaje, el Trip Manager evalda
el desempefio del conductor, detecta
las falencias y las corrige», explice el
coordinador Departamento Entrenamiento
de Volvo Trucks & Buses Argentina,
Gabriel Roberto Angulo.
«Por ejemplo, siun vehiculo en un
viaje permanece mucho tempo en ralenti
(motor en marcha con velocidad
igual a cero), implica un consumo de
combustible innecesario que en el total
del viaje suma negativamente al
desempeno», agrego el ejecutivo.
El Trip Manager ofrece informes
de viaje a partir de los datos conseguidos
en el recorrido: conduction,
ralenti, km por hora, mss de 8010n/h
(velocidad sobrepasada, la velocidad
puede ser mocliflcada), programador
de velocidad (pilots automatico), marcha
Inas alts, economia y RPM, mss
de 1700 rpm (sobre revolucionado, el
regimen de control puede ser modiflcads),
entxe otros aspectos.
Para estudiar la evolution de cada
unidad, el usuario ve graficos que representan
determinados par&netros
(de torque, de velocidad, etcetera). Los
mismos, se evaltan e interpretan pare
corregir los posibles vicios o errores
en el manejo que, en el tiempo, alteran
considerablemente el consumo
de combustible.
En el caso de Scania «ofrecemos al
usuario el control absoluto al alcance
de la mano mediante el Sistema de
GestiOn de Flota (SGF), la herramienta
tecnologica mss poderosa disponible
para aumentar el rendimiento de
una empresa de transporte ya que disminuye
los costos de operacion. Puede
monitorearse el consumo real de
combustible, saber si sus vehiculos
cometieron excesos de velocidad, si
sufrieron recalentamiento o solo para
obtener la distancia recorrida en
un lapso son funciones que el SGF
realize con precision», comentaron
desde el area de comunicaciones de
Scania Argentina.
Las posibilidades del SGF son variadas
ya que «tocla la informacion
obtenida queda archivada en la base
de dates de la empress y el usuario
tendra reportes diarios, semanales
o mensuales de la actividad de ono
o varies camiones. Este sistema esti
especiahnente desarrollado pars
que, desde cualquier computadora
con conexiOn a la Internet, pueda
realizarse el monitoreo de una o varias
unidades en tiempo real (ubicacion
geogrffica, velocidad, distancia
putadora Multifuncian
de Abordo (CMA) qur
pone a disposiciOn del
conductor importante
information respects
del estado del conjunto
mecanico, toms el nivel
de aceite del motor
dur ante el arranque,
la presion de aceite p
la presion de sire en el
sistema de frenos. Este
computadora, que pudo
observarse en el Stralis
(recientemente presentado en sus
nuevas versions), trae un visor de
cristal liquids emplazado exactamente
delante del conductor, que facilita
su uso. Es un instruments pars
la gestion de la flota, porque ofrece
al conductorun control constants y
directs sobre su propio desempefio
en la conduction del vehiculo. Pue
de registrar dos segmentos del viaje
(Trip 1 y Trip 2), indica la distancia
recorrida, velocidad promedio,
consumo de combustible en litros y
el tiempo de viaje. Ademas, lleva a
cabo un checkup de todo el sistema,
tan solo tres segundos despues de encendido
el motor», aportaron desde
Iveco Argentina.
Para que estos sistemas reditilen
en la economia de la empresa deben
usarse correctamente. «Realizamor
una capacitaciOn denominada Conduccion
Economics, Segura y Responsable
donde cada chofer recibe la
teoria y practica de las herramientas
necesarias para aprovechar al maxim°
posible las cualidades del vehiculo
y lograr que su trabajo sea mss se
guro y eficiente. En Centro
de Entrenamiento
demos a los
conductores y._
clientes esta herramienta,
pero,
los acompafiamos
permanente
en cuanto a esta
tecnologia disponible
en nuestros buses y camiones.
Sin esto tfitimo, no se consigue la utilidad
maxima en la gestion de flotas»,
concluye Angulo.
CAMiONES
Los sistemas de gestion de
flota apuntalan la eficiencia
Se trata de software que integran Ia computadora de a bordo con las terminates
de las empresas para optimizar el rendimiento y reforzar Ia seguridad
y graficos de Barra. Para acceder a
esta information se ingresa a la web
(www.scania.com.ar/servicios/FMS),
no requiere ningan software especiflco.
La instalacion no modifica el vehiculo
y solo es requisito contar con
motor electronics. Para los camiones
que no traigan el SGF de fabrica, puede
instalarse el modulo accesorio FMS
Preparation.
En cuanto a Iveco, ofrece la Com
FHecorrida, consumo de combustible,
estado del motor, temperatura, RPM,
presiOn de turbo, etcetera) y acceder a
los datos historicos para iniciar acciones
de mantenimientos preventivos
y disminuir los costos de operation»,
comentaron desde Scania.
Graficos
La information se presents en la
pantalla de la computadora mediante
cuadros interactivos, mapas satelitales
2D y 3D ampliables con la
information actualizada, tablas
explorables a Excel