Hacia dónde van las rutas de la integración

quivalente a. la reduccinn de aranceles
o a la devaluation del tipo de cambio.
Asi lo creel) los especialistas y asi empiezan
a verlo los dace Estados soberanos
de America del Sur que, en diciembre
Ultimo, se comprometieron a
concretar de una vez por todas una
serie de antiguos proyectos inconclusos.
Con eso, la voluntad politica podria
cambiar el rumbo de una historia de incomunicacion
marcada por los recelos
fronterizos y la escasez de recursos.
Pero las renovadas promesas no seran
creibles haste que no empiecen a
trabajar las palas. Y eso no sera senci
segim la ComisiOn Economica para
America Latina y el Caribe (Cepal),
se necesitan. 70.000 millones de dolares
para acercar la regiOn a los estandares
minimos de competitividad en la
materia. La cordillera doles Andes y
el tesoro verde del Amazonas dividen
al subcontinente en dos areas practicamente
aisladas. Eso hace que el transporte
entre las costas este y oeste de
America del Sur tienda a ser significativamente
mas costoso que el que
recorre una misma lines rosters.
Vinculos
En el caso argentino, los vinculos flsicos
con Chile y Bolivia son altamente
ineficientes y, por el crecimiento del
intercambio, enfrentan serias posibilidades
de colapsar. Y, por supuesto,
con Brasil no hay camino que alcance.
Adema.s, hacia el coraz6n agricola
argentin° la misma agricultura pierde
competitividad ante el estado de la
red vial nacional y la falta de oferta
ferroviaria, significativamente mas
barata para acercar la producciOn a
los puertos.
«Un tren de 1500 toneladas equivale
a la carga de 50 camiones. Una locomotora
arrastrando esa carga consume
5 litros por kilOmetro (en el llano).
Un camiOn gasta 0,4 litres de gasoil
por kilOmetro. En con secuencia, la
misma carga transportada por camiOn
requiere 20 litros por kilOmetro
recorrido. Es cuatro veces mas que el
consumo del tren», detalla una investigacion
del Posgrado en Logistica de
la Facultad de Ingenieria de la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
Este panorama, sumado a una capacidad
de almacenamiento insuficiente,
podria agravarse si se llegara
a la cosecha record de 100 millones
de toneladas, objetivo cads dia mas
cercano. Por otro la do, la economia
latinoamericana creceria este ano
un 4% o /lids, con el consiguiente increment°
del comercio. Si se tiene en
cuenta que el intercam.bio mundial
de mercancias trepara. un 8% en los
prOximos doce meses segim datos del
Centro de Estudios para la Producelfin
(CEP), el deficit de caminos se
vuelve dramatic°.
Asi lo asegur6 a LA NACION el di
rector general de relaciones economicas
internacionales de Chile, Osvaldo
Rosales, horas antes de la creaciOn
de la Comunidad Sudamericana de
Naciones. «China busca suministros
permanentes de energia, minerales y
productos agroindustriales en nuestra
region. Es evidente el tremendo
desafio que tenemos en materia de
corredores bioceanicos. Todo lo que
hemos hablado durante decadas ahora
es algo acuciante», afirmo.
Fue durante esa cumbre cuando los
representantes de los doce paises sudamericanos
se comprometieron a poner
en marcha 31 proyectos de vinculacion
por 4300 millones de Mares,
aportados por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), la Corporacion
Andina de Foment° (CAF) y el Banco
Nacional de Desarrollo EconOmico y
Social (Bndes) de Brasil.
De hecho, el Bndes braze financier()
de la politica exterior del socio
mayor del Mercosur promete jugar
fuerte: desembolsaria hasta 700 mi
Hones de &dares para solventar las
obras de una red de carreteras en Peque
hard realidad el eje biocednico
amazonico. Finalmente, las mercancias
brasilefias accederian al Pacifico
sin contratiempos.
Por lo mismo, Nicolas Matienzo,
especialista en logistics y ex vicepresidente
de Ryder Latinoamerica,
opin6: «Tenemos que ver lo que estan
haciendo brasileiios y chilenos, que
trabajan fuertemente junto ales organismos
multilaterales de credit°,
e imitarlos».
Los 31 proyectos ahora reflotados,
cuya ejecucinn esta prevista para el
quinquenio 20052010, se dividen en varios
ejes clave que corren basicamente
en direcciOn EsteOeste. Las obras
son coordinadas por la Iniciativa para
la IntegraciOn de la Infraestructura
Regional Sudamericana (Iirsa), una
comision integrada en 2000 durante
la primera reunion de presidentes de
America del Sur
En concreto, se preven inversiones
por 270 millones de dolares en la
transformaciOn de la ruta 14 en autopista;
224 millones en la vinculacion
ferroviaria de Mendoza con la localidad
chilena de Los Andes; 1000 mi
Hones en el demorado gasoducto del
Noroeste, que proveera de gas boliviano
a las provincias argentinas de esa
zona pero que no podra ser revendido
a Chile, y 10 millones en el puente entre
Salvador Maza (Salta) y Yacuiba,
en Bolivia.
Al Pacifico
La salida del Mercosur al Pacifico
donde estan los principales destinos
de las exportaciones de productos
primaries parece vital ante el
increments del comercio con China,
Corea y Jap6n. Ademas, represents
una alternativa para Ile gar a la
costa oeste de los Estados Unidos.
Pero segim una investigation de la
UBA todo ese potential ahorro de
diners en flete se reduce score por
los montos que deben abonarse en
concepts de aranceles en la aduana
chilena.
«Este tipo de conexiones debe ser
evaluado estrategicamente y por varios
sectores. Y lo importante es cuanto
va a crecer el PBI argentin° a partir
de las inversiones que se mencionan
y cuanto por las que hagan otros paises»,
opine Esteban Liberman, coordinador
general de] curse de posgrado
en logistica de esa universidad.
«No hay obras de infraestructura
sin el trabajo conj unto doles gobiernos,
las empresas privadas y los organismos
internacionales de financiamiento.
Por otro lads, en Estados
Unidos y Europa primer° invirtieron.
Y ash crearon las condiciones sabre
las que despues se desarrollo el comercio»,
agrego Matienzo. Ferrocarril Trasandino Central.
Haste 1984 unia Mendoza con la
localidad chilena de Los Andes.
Gran parte de su infraestructura
se puede recuperar con escasa
inversion. Si estuviese en funcionamiento,
segOn la Universidad de
Cuyo, este afio podria transporter
540.000 toneladas al aiio, y en 2010,
2,5 millones de toneladas.
• Ferrocarril Trasandino del Sur.
Uniria Neuquen con Lonquimay
(Chile), pero en 1996 comenzo un
proceso de abandon° y deterioro
de las alas en el lade chilena. Un
proyecto para reflotar el servicio
es fuertemente impulsado por el
gobierno neuquino.
El Time! Cristo Redentor. Per allipasa
el grueso del comercio del Mercosur
con Chile. En pace tiempo, ante el
truce diario de 800 camiones, podria
quedar saturado. Varies dies al
ala permanece cerrado por causes
climaticas.
L7,,Trinel Las Raises.

Por esta via pass la
mayor parte del intercambio entre el
norte de la Patagonia y Chile.
Ididrovia ParanaParaguay. SOlo
un data: la red fluvial potential del
Mercosury los Estados Unidos es la
misma, 50.000 km. Pero en el bloque
sudamericanosOlo son navegables
10.000 km, mientras que en el pals
del Norte Ilegan a los 40.000 km.
Fuentes: UBA e IIRSA LA NACION
ad Paso Ague Negra. Se proyecta
construir un time] a la altura de
la localidad sanjuanina de Ague
Negra y Coquimbo (Chile) con
financiamiento chino. Na tendria
los inconvenientes climaticos del
Cristo Redentor. La obra tambien
es impulsada por la Region Centro
(Cordoba, Santa Fa y Entre Rios),
R Puente Buenos AiresColonia. El
proyecto siem pre vigente pero
inconcluso de unit a la capital argentina
con el territono uruguayo
afectaria severamente al puerto
porton° por la cornpetencia que
representa el de Montevideo, m