El futuro de la actividad

Jóvenes de las diferentes entidades
asociadas a la FADEEAC participaron
del segundo Consejo Nacional del año,
que concluyó en la sede central de la
Federación. La FADEEAC reunió a los Jóvenes Empresarios del sector
durante dos días, en los cuales tuvieron la oportunidad
de realizar una recorrida por la fábrica de neumáticos Fate,
conocer la oferta de capacitación que se brinda en el predio
de Escobar y asistir a una serie de charlas y actividades en
la sede de Bustamante 54.
Al recibirlos el pasado jueves 7 de septiembre, la coordinadora
del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan,
les dio la bienvenida y les explicó las diferentes actividades de
las que iban a participar durante los dos días.
La primera jornada comenzó con una visita a la planta de Fate,
ubicada en la localidad de San Fernando, al norte de la ciudad
de Buenos Aires. En el lugar, realizaron una recorrida durante
la cual vieron todos los pasos que se dan para la fabricación de
un neumático, desde la entrada de la materia prima, hasta la
vulcanización y posterior derivación al mercado.
Los jóvenes acompañados por Anan y el tesorero de la
FADEEAC, Matías Belusci, fueron recibidos por Juan Manuel
Scassi, gerente de Producto y Equipo Original de la firma, quien
les mostró el plano de la planta que tiene 120 hectáreas y funciona
con más de 1.800 empleados directos. «Todo lo que vean
con la marca Fate es producido en Argentina y en esta fábrica»,
señaló el gerente. También hizo hincapié en que «la empresa
está abierta a escuchar sus necesidades y a encontrarles una
solución, mucho más allá del punto de vista comercial».
Luego, le cedió la palabra al gerente de Líneas de Productos
y Planificación Comercial, Alfredo Bettini, quien aseguró que
Fate siempre fue pionero en el mercado y los invitó a conocer
más acerca de la historia de la marca, introducida hace más de
70 años por la familia Madanes.
Por último, Miguel Canay, director Comercial de la empresa,
consignó la realidad de la empresa que exporta el 50% de su
producción, incentivó a los jóvenes a hacer consultas y pedir asesoramiento cada vez que lo requirieran sus empresas.
Antes de concluir la visita, se realizó el un recorrido por el interior
de la fábrica, donde la delegación pudo ver todos los pasos
del proceso de fabricación, en especial el de neumáticos de
camiones. Concluyeron con un almuerzo en el quincho de la
fábrica.
En el CCP
Por la tarde, la delegación llegó al Centro de Capacitación
Profesional de Escobar, donde fueron recibidos por directivos
de la Federación y la Fundación Profesional para el Transporte
(FPT). Adolfo Cánepa, director académico de la FPT, explicó las
características del predio y las actividades que se desarrollan
en cada sector.
Destacó que «se trata de un centro único en el mundo» y agregó
que la capacitación responde a «los avances tecnológicos y
las nuevas formas de negocios que hacen necesario optimizar
los recursos humanos».
Luego fueron divididos en tres grupos para realizar el recorrido
de las instalaciones, y poder realizar las actividades que se
hacen en cada uno de los espacios del centro: aulas, gabinete
de evaluación psicométrica, simuladores, entrenamiento con
autoelevadores y conducción de camión escuela.
Guido Heras, director de los cursos, les explicó la actividad
académica del Centro y dieron inicio al recorrido por las instalaciones.
Los jóvenes no sólo pudieron conocer en su totalidad
el predio, sino que también utilizaron los simuladores de
manejo, los autoelevadores y manejaron un camión escuela.
La jornada concluyó con una cena en el mismo predio, en la
que todos se mostraron muy entusiasmados con las actividades
que había desarrollado durante el día. Fernanda Moreira,
representante de ComJoven de Transposul, la comisión que
reúne a los jóvenes empresarios de Brasil, expresó su fascinación
por las características del predio y las instalaciones.
«Son el presente»
El viernes, nuevamente se reunieron en la sede central de la
FADEEAC a primera hora de la mañana, para la segunda jornada
del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios. En esta
oportunidad, los saludó el presidente de la Federación, Daniel
Indart.
El directivo dirigió un saludo especial a los jóvenes, al iniciarse
la jornada de cierre en el auditorio y, en ese ámbito, los motivó
para que retornen a sus respectivas Cámaras regionales con
«ideas frescas», recordándoles que la juventud es la prioridad
para que la actividad del sector continúe creciendo.
Indart expresó su satisfacción por la presencia de los jóvenes,
tanto a los que vio nuevamente como a los que concurrieron
por primera vez a esas reuniones que organiza la Federación.
A su vez, los incentivó a luchar por conseguir una ubicación en
el mercado.
«Ustedes son el presente, no el futuro, y por eso tienen que empujar
todas las puertas que sean necesarias para que les den
trabajo. Ésta es la única forma de generar un cambio cultural y
generacional. Para que no sean siempre los mismos y que les
abran a ustedes un espacio», enfatizó el titular de la FADEEAC.
El dirigente celebró el desarrollo de estas jornadas, durante
las cuales se acercó a los jóvenes a «las nuevas tecnologías
y formas de trabajar. La idea que es que ustedes aprovechen
estas instancias de conocimiento que también aprovechamos
nosotros», remarcó.
En su saludo, el presidente de la Federación hizo votos porque
toda esta capacitación que se le brinda a las nuevas generaciones
de empresarios continúe plasmándose en próximos
encuentros.
Rango Verde
Guillermo Werner, secretario general de la FADEEAC, fue el
primer orador de la jornada de cierre del Consejo Nacional de
Jóvenes Empresarios del Transporte Automotor de Cargas,
en la que desarrolló el tema «Ventajas de Rango Verde», un
«proyecto que encara la entidad desde hace más de dos años,
llevado adelante por Cristian Sanz», también directivo de la entidad.
Werner indicó a los jóvenes que este proyecto es impulsado
en el marco de lo señalado en el Artículo 41 de la Constitución
Nacional (que se refiere al derecho de los ciudadanos a contar
con un ambiente sano) y del Acuerdo de París (celebrado en
2015), por el cual los países adherentes, entre los que se involucró
la Argentina, se comprometen a bajar la emisión de
gases de efecto invernadero (GEI).
Al respecto, destacó que la iniciativa «está en estudio y en poco
tiempo más será puesta en marcha». Asimismo, agregó: «La
Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy interesada
desde el punto de vista de la salud, en que este proyecto salga
adelante».
Sobre Rango Verde, el directivo señaló que se trata de «un proyecto
integral, porque involucra muchas acciones», y está pensado
para «coordinar iniciativas en pos de la sustentabilidad y
el cuidado del medio ambiente, las que deben ser encaradas
con aporte público y privado».
Aplicado al transporte, Werner advirtió sobre la importancia de
contar con «vehículos adecuados» para poder reducir el consumo
de combustible, con el objetivo de «mejorar la eficiencia
energética y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero».
En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de un «plan de
renovación, por la considerable antigüedad del parque nacional
que, según la Asociación de Fabricantes de Automotores
(Adefa) es de 667.000 unidades».
En alerta permanente
Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad,
Fiscalización y Logística (SeFiLo), abordó temas relacionados
con la piratería del asfalto, la fiscalización al transporte y la
accidentología vial.
Farinelli sostuvo: «En los últimos veinte años se logró disminuir
los delitos de piratería en el transporte pesado, a partir
de una interacción permanente con las fuerzas de seguridad
y judiciales, con quienes la Federación mantiene canales de
comunicación aceitada».
Detalló que desde su área y él personalmente, se encuentra en
permanente atención para atender y resolver «emergencias,
ya sea por un robo o por situaciones conflictivas, como puede
ser un abuso de autoridad de parte de algún agente de control». Al respecto, el especialista subrayó que es indispensable «saber
cómo resolver cada situación crítica que se presenta» en
relación con este tipo de piratería, entre otros eventuales problemas
que pueden afectar a los transportistas. «Debemos trabajar
en conjunto para lograr combatir el delito. Todo debemos
canalizarlo en la justicia», enfatizó Farinelli.
Además, señaló que debido a la notoria «apertura de supermercados
que se dio en 2002 y 2003, con la consecuente demanda
de mercadería, esto generó que se prestara atención
a esta modalidad delictiva, que se recurriera a los GPS, por
parte de las empresas de seguridad privada y que, junto con el
accionar público se fuera neutralizando y bajando los niveles
que se venían sufriendo».
Buen uso de los neumáticos
Juan Manuel Scassi volvió a encontrarse con los jóvenes en
la última jornada del Consejo Nacional, con una exposición
teórica que complementó la visita que los participantes realizaron
el día anterior a la planta de la firma.
En esta charla, Scassi detalló los distintos productos de la
marca, como Fate Cargo (para el transporte pesado) y Fate
Express (para livianos y de uso urbano). Se refirió a sus correctas
aplicaciones, explicó por qué Fate Cargo ofrece el
mejor costo por kilómetro, y cómo llegar al mismo a través
de una correcta elección del neumático y de un adecuado
mantenimiento.
El directivo exhibió ilustraciones que apuntaron a que los
participantes conozcan los diversos tipos de neumáticos, sus
aplicaciones, características, mantenimiento, y también brindó
especificaciones para interiorizarlos en su adecuado almacenamiento.
Les indicó cómo leer los neumáticos y los jóvenes
pudieron realizarle consultas sobre estos temas.
«El nivel de preguntas fue muy bueno. Noté interés y una conducta
de analizar hábitos y costumbres en el uso del neumático
para el transporte», manifestó Scassi luego del encuentro.
Cerró el encuentro Cecilia Anan, coordinadora de este Consejo
Nacional, con palabras de agradecimiento y aliento para estos
jóvenes que pertenecen a diferentes Cámaras asociadas a la
FADEEAC, que «llegaron a Buenos Aires desde diferentes puntos
del país para aprender más acerca del sector autotransportista»,
con un repaso de las actividades realizadas durante
las jornadas. Luis Miguel Silvestre, quien participó por cuarta vez
del encuentro, consideró que fue «muy enriquecedor
que jóvenes de distintas provincias que compartimos
un vínculo con el transporte podamos juntarnos tres
veces al año e intercambiar experiencias».
Con 22 años de edad, este joven tucumano tiene mayores
responsabilidades que muchos de sus coetáneos,
ya que desde 2014 está al frente de Transporte
Luis Silvestre. Al respecto, reconoció: «Fue difícil al
comienzo, porque tuve que afrontar la partida de mi
papá y me empapé de lleno con el tema del transporte
y con el correr de los años me gustó y le tomé
mucho cariño».
Sobre el encuentro aseguró que fue «muy importante
que, gracias a la FADEEAC y a Cecilia Anan, jóvenes
de distintas partes del país podamos empaparnos
en su actividad». En cuanto a la responsabilidad de
su generación dijo: «Tendríamos que acompañar a los
directivos de las empresas, con nuevas ideas, aunando
acuerdos, buscando sacar adelante el sector del
transporte e ir preparándonos para, en algún día, reemplazar
a los actuales dirigentes».
Destacó que «la visita a la planta de Fate fue muy
enriquecedora. Quienes estamos en el transporte no
tenemos la posibilidad de conocer este tipo de empresas
por dentro y ver cómo se hace una de las herramientas
con las que trabajamos día a día y conocer
más a fondo el tema de las cubiertas. Muchas veces
no sabemos cómo se hacen ni las nuevas tecnologías.
Es impresionante que una empresa argentina esté a
la vanguardia tecnológica, que produzca en el país y
que sea exportadora», concluyó. Una experiencia enriquecedora Fernanda Machado Moreira, vicecoordinadora de la
Comisión de Jóvenes Empresario Ejecutivos de Porto
Alegre, quien participó como invitada del Encuentro, se
mostró impresionadas por «la cantidad de jóvenes que han
venido desde lugares muy lejanos de Buenos Aires, que
llegaron para cambiar ideas y tener más conocimiento».
Destacó la visita técnica a Fate, que me impresionó por
el tamaño que tiene». Y dijo: «Las empresas de transporte
en la Argentina son familiares, al igual que en
Brasil, que empezaron con hombres que manejaban
sus camiones y hoy la responsabilidad va hacia jóvenes
que no estuvimos en la calle, pero tenemos mucha
información y tecnología para tomar decisiones, ya que
muchas personas dependen de nosotros. Por eso debemos
pensar bien en lo que estamos haciendo».
«La diferencia con nuestros padres es que vivimos en
otra realidad, antes era más fácil la actividad porque no
tenía tanta competencia y tecnología. La nueva generación
tiene que asegurar la tarea de la mano de obra y
capacitarla. Tenemos una responsabilidad muy grande
con el medio ambiente y la calidad de vida, hay que estar
muy abierto ante estas cosas que están desarrollándose
muy rápido», sostuvo.
En cuanto a la relación a futuro entre Argentina y Brasil,
dijo: «Por la proximidad y estar en la misma condición
podemos cambiar muchas ideas de capacitación de los
jóvenes que van a trabajar en las empresas». Además
sostuvo: «Hay que trabajar juntos para tener una uniformidad
en la legislación de ambos países, que son
competitivos entre ellos y tenemos que estar en las
mismas condiciones. Así vamos a crecer mucho, porque
Brasil necesita mucho de Argentina y Argentina
necesita mucho de Brasil».
Finalmente reconoció: «La FADEEAC tiene una estructura
muy buena. Quedé encantada con lo que vi. Voy a
llevar muchas ideas para nuestro grupo sobre estos
encuentros nacionales. Para hacerlos en Porto Alegre,
para cambiar ideas, participar, como el curso para los
choferes profesionales que allá no hay y es una forma
de actualizar e incentivar la mano de obra». Desde Brasil