Rutas más seguras

Symbar desarrolló una aplicación inteligente reduce los tiempos de control y permite a la CNRT verificar vehículos y conductores profesionales de forma más ágil.


El Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), contrató a Symbar empresa del Grupo Hasar -de soluciones integrales en captura y gestión de información- para que desarrolle una aplicación que promete revolucionar el sistema de inspección de vehículos en rutas y calles.
Se trata de Fiscalización Inteligente Simple -tal como la denominó la CNRT-, una aplicación que, mediante dispositivos electrónicos (PDA), reduce los tiempos de control y permite verificar tanto vehículos como conductores profesionales de una forma más ágil.
Symbar fue convocada por la CNRT y en dos meses desarrolló el software y facilitó el hardware para realizar las primeras pruebas y durante el verano de 2018 ya estaban funcionando más de 200 dispositivos móviles PDA en todas las rutas del país.
“La aplicación que está en los dispositivos móviles en manos de los inspectores se vale de la información sobre cada vehículo (dominio, licencia del chofer, lista de pasajeros, entre otros) la cual está alojada en los servidores de la CNRT, a la que se accede mediante el ingreso de la patente del vehículo o la lectura de un Código QR” , comentó el gerente de Desarrollo de Symbar, Sergio Pucheta.
Así, en segundos, el inspector puede determinar si el micro está habilitado, la licencia del conductor vigente, el seguro está al día, o la VTV no está vencida, es decir si el vehículo está apto, en cuanto a papeles, para continuar el viaje. Con un simple clic, el dispositivo devuelve un tilde verde cuando cada ítem está en orden. De lo contrario, en forma automática dispara la orden que indica que el transporte no puede continuar.
El dispositivo también controla, en forma secuencial e inevitable, y mediante preguntas que el inspector contesta con simples clics que dan ok, si el vehículo cuenta con balizas, matafuego, estado de las cubiertas, es decir, paso a paso todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para salir al viaje. El inspector no se puede saltar ningún punto, pero tampoco puede agregar nada que no esté en la normativa de las leyes de Transporte o de la CNRT.
Toda la información que aporta el inspector viaja en segundos a la CNRT, quien en forma automática devuelve la orden de la conducta que el inspector tiene que asumir ante determinada anomalía, o un conjunto de ellas, incluso dando paso o intervención a la autoridad policial asignada a cada punto de control.