Una solución para Mahle

 

Jorge Basualdo, titular de Aros Kim habría ratificado el interés de quedarse con la autopartista Mahle y hacerse cargo de los trabajadores que quedaron en la empresa

 

 

Luego de haber reabierto la fábrica de manera simbólica, nuevas trabas aparecieron en el horizonte de la autopartista Mahle, sin embargo, en una nueva reunión con los delegados gremiales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, resurgió la expectativa por una pronta reactivación.

Aros Kim podría hacerse cargo de la fábrica en breve, pero se pidió a los obreros "un poco más de paciencia".

Así lo hizo público la secretaria de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quien afirmó: "el lunes nos reunimos con Jorge Basualdo, quien es el dueño de Aros Kim, la empresa interesada en adquirir Mahle y quedamos sorprendidos por su discurso innovador y su capacidad tecnológica permitiría comenzar a trabajar ya".

La funcionaria aseveró que "se garantizará que los 150 obreros que empleará la autopartista sean de Mhale. Encontramos una solución realista al conflicto ya que los que no seguirán trabajando pueden tramitar el seguro de desempleo, además de tener en sus cuentas la indemnización correspondiente”. Añadió, además, que “Basualdo tiene un plan de negocios para comenzar el proceso de producción con 150 trabajadores, nosotros tenemos un marcado optimismo de que finalmente se resuelva de una manera sustentable y a la comisión interna de la fábrica les hemos explicado que el proceso de negociación entre Mahle y Aros Kim entró en su etapa final, si bien van a tener quince días más de paciencia”.

Tras la reunión, de la que participó el ministro nacional, Carlos Tomada, y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la funcionaria santafesina reconoció: "salimos muy gratificados y entusiasmados. Queremos que este empresario invierta en Santa Fe",

En tanto, los 137 trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario cobrarán el seguro de desempleo hasta que se concrete el traspaso de la empresa, según informaron fuentes gremiales, que dijeron que mantendrán el “acampe” frente a la sede de la Gobernación de Santa Fe hasta tanto se resuelva la situación, y pidieron una nueva reunión con las autoridades laborales santafesinas antes de fin de mes, para tener más detalles del avance de las negociaciones.
La autopartista alemana cerró sus puertas de su planta de Rosario, el pasado 27 de abril y retiró su patente de aros Perfect Circle. Desde que se inició la crisis, unos 300 operarios se fueron de la empresa aceptando un retiro voluntario.

Redacción deNexos

EP – 22/10/2009