El SDR, un mecanismo que comenzó a ser instalado con éxito en camiones en Europa, será presentado la semana que viene en Expo Transporte
La disminución de consumo, la baja de emisión de cotaminantes y la seguridad en el desplazamiento de los vehículos por las rutas se convirtieron en preocupaciones prioritarias para la industria de accesorios europeos y, en ese sentido, la empresa española Systems Drag Reduction presentará en Argentina un dispositivo aerodinámico especial para el ahorro de combustible en camiones.
El SDR, un dispositivo que colocado en la parte posterior de un camión o remolque consigue ahorrar entre 4% y 6% de combustibles, será presentado durante Expo Transporte 2009, que se realizará en el predio de La Rural en Palermo, entre el 25 y 28 de noviembre.
El mecanismo, que fue patentado en todo el mundo y sólo en España ya lo han instalado más de 5.000 Camiones, consigue disminuir en más de 10 Tm. las emisiones de Co2 por camión y año y aumenta sensiblemente la seguridad vial del camión y de los vehículos que circulen detrás de ellos.
El sistema trabaja sobre el campo de turbulencias creado por el camión en la parte trasera, insuflando el aire que circula por el techo del camión, a la zona de turbulencias consiguiendo reducirlas en más de 50%.
En consecuencia, el efecto de succión que generan esas turbulencias sobre el camión se reducen proporcionalmente y permite mayor ahorro de energía y, por lo tanto, de combustible, así como genera una serie de ventajas y positivos efectos adicionales.
El SDR ha sido instalado en más de 5.000 camiones en Europa, donde empresas como Volvo, DHL Express, Lecitrailer, han incorporado el dispositivo a sus flotas y consiguieron un ahorro de 2.500 a 3.000 litros de combustible al año por vehículo camión. Además de los beneficios en ahorro y ecológicos, lograron la amortización del coste en unas seis semanas.
Para su desembarco en Sudamérica, la empresa instaló en Argentina un depósito de stock para dar el servicio a sus revendedores y designó un delegado Comercial que colaborará con los Distribuidores Oficiales nombrados en Chile y Argentina, potenciando el desarrollo de la empresa en el cono sur.
Este invento fue presentado hace más de dos años en España consiguiendo popularidad por su carácter ecológico. Aparte, todos los países están desarrollando programas y medidas de incentivación a las reducciones de emisiones de Co2 a la atmósfera para las compañías de transporte, sector donde SDR acciona.
En España, SDR es accesorio original Volvo, fue homologado por DHL Express y catalogado accesorio imprescindible por REPSOL YPF. Además, el proyecto fue respaldado por el Ministerio de Industria Español a través de ICEX y el Gobierno Valenciano (IVEX) para su desarrollo e implantación en todos los países.
"Argentina es un punto estratégico inmejorable para desarrollar nuestro producto y desde donde tenemos pensado atender los mercados como Chile y Brasil. En un momento complejo para la economía mundial y en especial las empresas de transporte dada su dependencia con los precios del petróleo, SDR pretende aportar y otorgar herramientas eficaces e innovadoras para que las empresas sean más competitivas, ecológicas y seguras”, dijo el director de Exportación de SDR, Javier Martínez.
Redacción deNeXos
EP – 19/11/2009