Apuntando a dar mayores servicios a los transportistas, Bridgestone Argentina prevé finalizar el año con talleres en las principales plazas del país
Bridgestone de Argentina enfatizó su estrategia de consolidación de un nuevo modelo de negocios, apuntando en especial al segmento de los neumáticos para el transporte, a través de la incorporación del recapado, los servicios de mecánica ligera y los de información a flotas; habiendo proyectado pasar de los diez talleres de Bandag existentes al iniciarse el año a contar con una cobertura de las principales plazas del país para finales de 2010.
Respecto de los servicios para el transporte, comenzó a implementar los puntos de venta BTS (Bandag Truck Service). Este nuevo modelo de negocios brinda soluciones integrales a los transportistas, donde pueden encontrar desde neumáticos nuevos y recapados hasta servicios de frenos, suspensión, lubricantes y filtros, eléctricidad, accesorios y otras soluciones.
Por otro lado, el equipo de Asistencia a Flotas, Bridgestone continúa trabajando día a día en la mejora de sistemas que generen ahorros a los transportistas, de quienes la empresa decidió convertirse en "socia", para favorecer su labor. Este trabajo iniciado en esta área, ha comenzado a generar comentarios muy positivos en la industria del transporte.
Un gran acierto en cuanto a la mejora de la relación con el transportista ha sido la creación de la tarjeta Flota Plus. Actualmente permite sumar puntos por compras de neumáticos nuevos y recapados y, en un futuro cercano, por los servicios que se hagan en los BTS.
"Esta tarjeta permite fidelizar a nuestros clientes a través del otorgamiento de premios y a la vez desarrolla un importante canal de comunicación directa. Ello nos permite conocer las necesidades de nuestros clientes y mantenerlos informados de los últimos desarrollos y novedades”, comentaron desde la empresa.
La empresa cumplirá en poco tiempo los cien años de instalación en Argentina, ya que desde 1915 Firestone comenzó a comercializar neumáticos en el país, para instalar su planta en la Rotonda de San Justo, en 1931.
Según precisaron desde Bridgestone, dentro de la compañía, "la unidad de negocios de neúmáticos para el transporte es la más importante; fabricando productos de marca Firestone y marca Bridgestone para la línea en distintas partes del mundo” y desde hace dos años reforzó la inversión y la formación de recursos específicos para el rubro del transporte. Antes, la atención estaba más orientada hacia una división regional.
En Argentina, Bridgestone fabrica productos para todas las unidades de negocios complementándose con las plantas del exterior. Las radiales vienen de afuera, camión convencional se hace en el país, como el 80% del mercado de reposición para autos y camionetas, en el primer caso, radiales y para las camionetas aún hay algo de convencional, que sale con marca Firestone.
Productos
El programa de fidelización Bridgeston Truck Team premia a los transportistas, dándoles beneficios varios por trabajar con la empresa, ayudándolos a reducir los costos de operación. Además, se dan beneficios para los choferes, como por ejemplo lugares para consumir y la emergencia en ruta, al que acceden siendo parte de este programa: cuando a un vehículo que está fuera de la base le ocurre algo con los neumáticos, presentando la tarjeta del chofer, tiene la posibilidad de adquirir dos neumáticos sin desembolsar dinero en ese momento.
Bridgestone a nivel mundial adquirió Bandag, la compañía más grande de reencauche de neumáticos de transporte del mundo. Cómo Bridgetone no tenía esa unidad de negocios, desarrolló una estrategia, por lo que pasó a formar parte de la corporación de empresas. De esta manera, Bridgestone ofrece soluciones a los transportistas de todo el país tanto en neumáticos nuevos como en rencauche.
Las bandas para los talleres de Bandag Argentina son importadas desde Brasil, pero sin los problemas de importación de las cubiertas. Se fabrican en la planta de Campinhas, cerca de San Pablo.
Tras la adquisición de Bandag, Bridgestone ofrecerá garantía sobre las reconstrucciones realizadas por la reencauchadora sin hacer distinción de marcas de los cascos. La empresa ofrecerá una póliza, con la cual accederán a dos tipos de garantía, una Gold y otra Silver, con características diferenciadas, pero que apuntarán, sin diferenciación, a dar el respaldo de Bridgestone al transportista que adquiera los neumáticos reconstituidos por Bandag.
Nuevos neumáticos de camión
Bridgestone Europa ha presentado dos nuevos neumáticos para camión ‘steer-axle’ (eje de dirección), el R249 EVO y el R297 EVO. La medida prevé un aumento de la carga en el eje delantero para los camiones, debido a la suma de nuevas tecnologías ‘limpias’, SCR y EGR, en cumplimiento de las normas de emisión Euro 5 y Euro 6.
La empresa ha diseñado estos neumáticos para ayudar a esta mayor capacidad de carga, pero sin sacrificar la seguridad, la durabilidad y la eficiencia que ofrecen los neumáticos Premium para camión. Es importante para las flotas, que estos neumáticos EVO permitan a los camiones mejorar su rendimiento medioambiental, sin comprometer la altura del chasis del vehículo.
Los neumáticos de carretera R249 EVO y los neumáticos de uso regional R297 EVO han sido diseñados para soportar una carga de ocho toneladas por eje en el caso del modelo 315/70R con un tamaño de 22,5 y 7,5 toneladas en el caso del 315/60R del mismo tamaño. Según la empresa "el R297 EVO es el único neumático para uso regional capaz de aguantar ocho toneladas de peso por eje".
Desde Bridgestone se indicó que la fábrica "ha logrado este importante avance mediante la aplicación de sus tecnologías Waved Belt y Turn-in-Ply Bead, las cuales incrementan la durabilidad y las capacidades de aumentar la carga. Otras características del R249 EVO y el R297 EVO, manteniendo idéntico índice de carga que la gama estándar, es la mayor manejabilidad que ofrece, la dirección y la seguridad sobre mojado combinado con un coste muy bajo de combustible por kilómetro".
Redacción Expotrade
EP – 01/03/2010