Un relevamiento privado reveló el mal estado de la Ruta Provincial 6, debido al mal uso de algunos transportistas y la indolencia de las autoridades
El cinturón vial de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires que define la Ruta Provincial 6 ha sido mencionado en reiteradas oportunidades como alternativa de tránsito, para evitar ingresar al área metropolitana, sin embargo el mal estado de esa cinta asfáltica en varios tramos de su recorrido ha venido disuadiendo del uso regular de esa vía bonaerense.
La Cooperativa Cañuelense de Transportes (COCATRA) realizó durante enero último un relevamiento del estado de esa Ruta, en el tramo comprendido entre las localidades de Cañuelas, en el sur de la capital, y Campana, al norte, que fue elocuente en cuanto al pésimo estado de la cinta.
“Nos hemos quejado a Vialidad Nacional y al gobierno de la provincia, y no tenemos respuesta de nadie", manifestó el tesorero de la institución, Roberto Guarnieri, quien atribuyó el mal estado de la superficie al “deterioro del camino que generan los camiones que circulan en la ilegalidad con exceso de peso por sobre la carga permitida”.
Esa carretera interurbana tiene una extensión total de 180 kilómetros y es uno de los puntos críticos de la red vial argentina, porque funciona como nudo de caminos en el sur de la provincia de Buenos Aires. Por allí, por ejemplo, circula el tránsito proveniente de Olavarría, Bahía Blanca y otras localidades, hacia la Ciudad de Buenos Aires como principal destino y sirve de vínculo entre el aeropuerto de Ezeiza y la ciuadad de La Plata.
El tránsito pesado que corre, con cargas sobradas en cuanto al peso ha venido representando no sólo un importante daño a la infraestructura vial, sino también un perjuicio económico hacia los transportistas respetuosos de las normativas vigentes y, sobre todo, un serio agravante para el número de accidentes de tránsito evitables.
En la época estival, esa ruta ha funcionado tradicionalmente como acceso directo a la costa argentina para los miles de viajeros provenientes de la región litoraleña que, de esa manera, han evitado ingresar al área metropolitana de la capital, por lo cual se concentró sobre ella gran flujo turístico.
En ese sentido, el informe de COCATRA dió cuenta de que algunos automovilistas desprevenidos y generalmente perjudicados por la falta de iluminación nocturna, al pasar por ese tramo prácticamente destruido, han padecido trastornos de diverso tenor, comprendidos entre la simple pérdida de las tazas de sus ruedas hasta el vuelco del vehículo.
Las muestras del deterioro
“Hemos recorrido la ruta y encontramos de todo. Antes de llegar a la localidad de General Las Heras, por ejemplo, hay un pozo que da vergüenza, lástima, impotencia. Esta ruta está hecha con bloques de cemento, y allí falta un bloque de dos metros, desde luego sin señalización. Los que somos de la zona ya conocemos el camino, pero para los que no lo son, es un peligro”, se lamentó Guarnieri.
A la hora de explicar los motivos del deterioro de la superficie de circulación, en esa zona clave para el transporte de cargas, el informe de la cooperativa precisó que se han detectado camiones circulando con "hasta el doble de la carga permitida", combinada con la indolencia de parte de las autoridades provinciales responsables del control y mantenimiento de la Ruta 6.
“Hemos divisado camiones con 90 mil kilos de arena”, aseguraron desde COCATRA y advirtieron que como medida preventiva de accidentes graves las autoridades deberían complementar las constantes campañas de concientización vial con un eficiente mantenimiento del estado de las rutas. “La sociedad está más responsable en cuanto al uso obligatorio del cinturón de seguridad y de las luces bajas encendidas, pero si le dejás en la ruta un terrible pozo, es un poco contradictorio”, reflexionaron desde la cooperativa de Cañuelas.
En la entidad empresaria manifestaron sospechas de que los transportistas que han venido comentiendo las infracciones de manera reiterada contarían con la complicidad de una red organizada de advertencia previa, para lograr evitar los controles oficiales instalados sobre la ruta.
“Es notable y fácil de ver por dónde pasan los camiones con exceso, porque vos miras la Ruta 6 hacia La Plata y está impecable, en cambio el sentido que va hacia Campana está destrozado por los años que tiene de camiones que transitan con exceso de peso. Está deteriorada totalmente, y eso que hace dos años la habían arreglado”, se quejó Guarnieri.
“Nos hemos quejado a Vialidad Nacional y al gobierno de la provincia, y no tenemos respuesta de nadie. El Intendente de Gral. Las Heras, como un acto de humanidad, debería al menos, provisoriamente, mandar camiones con tierra y taparlo para terminar con los accidentes, porque romper el vehíc
ulo en estos casos es lo de menos”, concluyó el dirigente empresario cañuelense.
Accidentes fatales
A las habituales estadísticas de accidentes fatales en las rutas 3 y 205, desde COCATRA también alertaron sobre los inconvenientes para la seguridad en la circulación que ha generado la autopista Ezeiza – Cañuelas, en la que aún no fue finalizado el asfalto de un recorrido de 4 mil metros.
Al respecto, el tesorero de COCATRA precisó que “es muy abrupto el corte cuando se termina el tramo ya finalizado. Ahí, en ese punto, hemos tenido 17 muertos y más de 100 heridos en los últimos años”.
Fuente T&L La Nación
Redacción Expotrade
EP – 01/03/2010