La automotriz destinará $160 millones para modernizar la planta de Pacheco. El resto irá a la producción de un nuevo vehículo y desarrollo de proveedores
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en su despacho al presidente y CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally, quien anunció un plan de inversiones por $1.000 millones para el período 2010-2012, que incluye el lanzamiento de un nuevo modelo que se fabricará en la Argentina.
De los $1.000 millones que invertirá Ford en el país, directivos de la compañía detallaron que $160 millones serán destinados a acciones de modernización y mejora en la calidad en su planta en Pacheco, $640 millones se destinarán para desarrollar el nuevo modelo y con los $200 millones restantes desarrollarán proveedores locales.
La ministra Débora Giorgi en conferencia de prensa en el Salón Sur, al término del encuentro, señaló que “esta inversión es la consecuencia de un modelo productivo en vigencia desde 2003 y también una señal de un año 2010 con fuerte crecimiento”.
La producción automotriz nacional creció en marzo un 39% con respecto al mismo mes del año pasado, y en el primer trimestre del año la producción alcanzó las 124.377 unidades, un 73,9% que en 2009. Al mismo tiempo, comparando el primer trimestre de 2010 con el de 2009, las exportaciones se incrementaron en un 101,3% y las ventas a concesionarios subieron el 48,4 por ciento”.
Con respecto al nuevo modelo, su lanzamiento comercial está previsto para 2012, y se tratará de un vehículo que hoy no se produce en ningún lugar del mundo. El mismo se comercializará en la región y será fuente única de abastecimiento a toda América latina, siendo los principales destinos Brasil, México, Chile y Venezuela.
El nuevo vehículo concentrará el 50% de la producción de Ford Argentina, previéndose que la producción total supere las 100.000 unidades por año una vez que se haya concretado la inversión. Las dos terceras partes de la producción estará destinada a la exportación.
La firma prevé para este año aumentar un 13% su producción en el país y un 22% las exportaciones. Ford Argentina emplea a 3.100 personas e inauguró recientemente un proyecto de "Agrupamiento Industrial" en terrenos linderos a su planta para la instalación y desarrollo de proveedores.
En representación de la empresa, también asistieron al encuentro el vicepresidente ejecutivo y presidente de las Américas, Mark Fields; el vicepresidente de Marketing Global, Jim Farley; y el presidente de Ford Argentina y Ford Chile, Enrique Alemañy.
Fuente: Infobae Profesional