Según CEDOL, la mayor parte de los gastos para el sector está vinculada con factores externos, como son la mano de obra y combustibles
En los últimos cuatro años, se perdió entre 15 y 30 % de productividad en cada vehículo de reparto, debido, en una gran proporción, al aumento de cortes de tránsito originados en manifestaciones y la piratería del asfalto, según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
La entidad advirtió que “los costos logísticos preocupan cada vez más a las empresas, tanto generadoras de carga como de servicios logísticos, especialmente aquellos difíciles de identificar y que poseen gran incidencia en las cifras finales”.
Explicó que la principal característica de esos costos es la “alta variedad y formas en que se presentan en las organizaciones”, por lo que “es fundamental identificarlos claramente para medirlos y gerenciarlos”.
Según CEDOL, 70% de cualquier operación logística estándar está compuesta por dos costos fijados por terceros ajenos al sector: mano de obra directa y combustibles; a los que sumó otros adicionales que serían cada vez menos controlables. Por ejemplo, la pérdida de productividad en el transporte de distribución por cortes de calles o rutas, incremento del tránsito, crecimiento del delito de piratería del asfalto, accidentes y otros similares donde, según la operación, pueden incidir entre 7% y 20% de cada costo de la ecuación.
Todos estos hechos crecientes han producido una baja importante en la productividad de los recursos de transporte. Según la ciudad que se tome, en los últimos cuatro años se ha perdido entre 15% y 30% de la productividad de un vehículo de reparto, insistió la cámara miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Redacción deNeXos
EP – 05/08/2010