Un eléctrico por el récord

Con el eActros 600, Mercedes-Benz Trucks busca un récord mundial Guinness por la mayor distancia recorrida en reversa con un camión y semirremolque.

 

 

La marca planea establecer el récord en una pista cerrada y luego realizar 30 km adicionales en reversa por vías públicas.

Mercedes-Benz Trucks ideó una acción para llamar la atención sobre temas clave para el transporte y la sociedad: electrificación, seguridad vial e imagen del conductor. Para eso, el nuevo camión eléctrico de largo recorrido, eActros 600, remolcará un semirremolque durante más de 100 kilómetros en reversa sin interrupciones.
Así, la empresa busca recuperar para Alemania el récord Guinness, establecido en Estados Unidos en 2020 con 89 km en un camión Diésel. La acción fue programada para el 4 de junio en Oschersleben, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt.
La marca planea establecer el récord en una pista cerrada y luego realizar 30 km adicionales en reversa por vías públicas. La meta será el nuevo Centro Global de Repuestos en Halberstadt, cuya inauguración oficial será el 10 de julio. Desde este año, esta unidad asumirá gradualmente la distribución mundial de repuestos para Mercedes-Benz Trucks.
Marco Hellgrewe (50), de Werneuchen, cerca de Berlín, oficial del ejército alemán y apasionado por los camiones, estableció su récord en 2008 con 64 km en reversa con un camión diésel. Ahora, intentará batir su propia marca con el nuevo eActros 600 eléctrico.
Rainer Müller-Finkeldei, jefe de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks, declaró: “El eActros 600 demuestra que ya existen camiones eléctricos adecuados para el transporte de larga distancia. Pero se necesita más impulso para incentivar su compra y desarrollar la infraestructura de recarga”.
Durante el intento de récord, Mercedes-Benz Trucks colabora con las asociaciones Blicki e.V. y PROFI – Pro Fahrer-Image e.V., brindándoles visibilidad. Sus logos aparecerán en el camión y remolque. Blicki ofrecerá talleres de seguridad vial en escuelas de Halberstadt, y la marca también les proporcionará apoyo financiero.
Hellgrewe iniciará el intento en el circuito Motorsport Arena Oschersleben, que con sus 14 curvas cerradas ofrece desafíos técnicos, pero menos imprevistos que una ruta pública. Luego de un descanso, continuará en reversa por 30 km en vía pública hasta Halberstadt, a velocidades entre 10 y 20 km/h.

 

 

 

El eActros 600
La producción del eActros 600 comenzó en noviembre pasado en la planta de Wörth, con entregas desde diciembre de 2024. El modelo demostró su rendimiento en condiciones reales, incluyendo el eActros 600 European Testing Tour 2024 (15.000 km por 22 países) y el European Testing Tour Winter 2025 (6.500 km por el norte de Europa), ambos con camiones de 40 toneladas.
El eActros 600 fue elegido “Camión Internacional del Año 2025”, el reconocimiento más prestigioso del sector otorgado por la organización IToY.
Cuenta con una batería de más de 600 kWh y un eje eléctrico desarrollado internamente, ofreciendo hasta 500 km de autonomía sin recarga. Con recargas intermedias durante los descansos obligatorios del conductor, puede superar los 1.000 km diarios.
El sistema de baterías (tres paquetes de 207 kWh) utiliza tecnología LFP (fosfato de hierro y litio), con una vida útil prolongada y una capacidad útil superior al 95% incluso después de años de uso. Está diseñado para operar hasta 1,2 millones de km en 10 años.
El crecimiento del transporte neutro en emisiones requiere infraestructura. Actualmente, Europa cuenta con menos de 1.000 puntos de recarga para vehículos pesados. Daimler Truck anunció en marzo una red semipública con más de 3.000 puntos rápidos para 2030. Esta se complementará con el servicio TruckCharge, que permitirá a los depósitos ofrecer su infraestructura a terceros.
Milence, una empresa conjunta entre Daimler Truck, GRUPO TRATON y GRUPO Volvo, prevé instalar 1.700 puntos de carga rápida públicos en Europa para 2027.
Mercedes-Benz Trucks apuesta por la seguridad de conductores y usuarios de la vía. Sus sistemas de asistencia ayudan a evitar accidentes por distracción, fatiga o estrés. Tecnologías como Active Brake Assist 6, Sideguard Assist 2, Front Guard Assist, Active Drive Assist 3, Traffic Sign Assist y Attention Assist refuerzan esta misión.