El Estado chino impulsó el despliegue inicial de 100 camiones autónomos desarrollados por el grupo energético Huaneng y Huawei.
Su eficiencia operativa supera en 120% a la de los camiones manuales tradicionales.
China dio otro paso hacia la transformación tecnológica de su industria minera con la puesta en marcha de la mayor flota de camiones mineros autónomos del planeta, en la mina de carbón Yimin, ubicada en la región de Mongolia Interior, lo que impulsará la automatización de una industria tradicionalmente peligrosa y de alto impacto operativo.
El proyecto respaldado por el Estado chino implicó la puesta en marcha inicial de 100 camiones robóticos desarrollados por el grupo energético Huaneng, en colaboración con la tecnológica Huawei, con la idea de acelerar la adopción de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia en varias industrias tradicionales como la minería.
Los Huaneng Ruichi son vehículos equipados con una combinación de sistemas que incluyen comunicación 5G-A, plataformas de computación en la nube, inteligencia artificial, intercambio inteligente de baterías y cartografía de alta precisión, con lo cual pueden operar de manera completamente autónoma en tareas de carga y descarga de material por hasta 90 toneladas.
Además, los camiones pueden funcionar en condiciones de operación extremas, incluyendo temperaturas de hasta -40 °C, y su eficiencia operativa supera en 120% a la de los camiones manuales tradicionales. En tanto, al reducir la labor humana en zonas peligrosas, se minimizan los riesgos de accidentes.
Esta iniciativa forma parte de e despliegue es parte de un plan nacional de varias caras con el que el Estado chino busca integrar la inteligencia artificial en sectores clave de la economía, transformando procesos industriales y optimizando recursos.
Por otra parte, China consolida su liderazgo en la aplicación de tecnología autónoma a gran escala y de modernización de su infraestructura productiva, mientras la mina de Yimin se convierte así en un modelo de innovación y eficiencia con aplicación de alta tecnología.