FADEEAC dio a conocer la variación del segundo mes del 2011 que acumula un 20% de crecimiento en los últimos 12 meses.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), acumula una variación en los dos primeros meses del año 2.88 % y mantiene una variación acumulada en los últimos doce meses en torno al 20 %.
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice de Costos en el mes de febrero tiene origen básicamente en Combustible (2.14 %), incremento que lleva al insumo a exhibir un aumento acumulado en el bimestre de 3.2 %; Reparaciones (5.40 %) y Neumáticos (1.71 %), sumando la cubiertas casi 6 % de variación acumulada en los dos primeros meses del año luego de convertirse en el insumo de mayor suba en 2010 (31.7 %). A ello, debe sumársele una ligera suba -al igual que en el mes anterior- del Material Rodante (0.68 %).
El resto de los Rubros (Lubricante, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1.26 %), no ha sufrido variación en relación a enero.
Según informó la FADEEAC, el Sector se encuentra operando con mejoras en sus niveles de actividad pero paralelamente con incrementos de costos que continúan manteniendo una tendencia alcista en los dos primeros meses de 2011.
Fuente: FADEEAC
ABE – 9/03/2011