Con esta suba el incremento acumulado en el primer cuatrimestre registra 7.27 %, en tanto que en los últimos doce meses la variación acumulada continúa manteniéndose en torno al 20 %
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El Índice FADEEAC en abril, del mismo modo que en el mes anterior, ha registrado aumentos en buena parte de sus insumos componentes. El incremento en Combustible (2.13 %) refleja en su mayor medida las subas registradas en el gas-oil segmento mayorista, en tanto que Personal (Conducción) registra el impacto del plus vacacional en los costos laborales para el conjunto del Sector -considerando 21 días por el concepto incorporado-. Aunque con variaciones ligeras, los incrementos producidos en Personal impactan también sobre los restantes rubros componentes relacionados, Reparaciones (0,37 %) y Gastos Generales (0,53 %).
Seguidamente, un nuevo ajuste en el segmento Neumáticos (3,02 %), y, en menor medida, en el Material Rodante (0.91 %).
El resto de los Rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1.55 %), no ha sufrido variación en relación a marzo.
Con la fuerte suba que vuelven a registrar las cubiertas, Neumáticos pasa a liderar la variación de costos en el primer cuatrimestre de 2011 con 12.4 % de incremento acumulado en el período, seguido por Patentes y tasas (11.7 %) y Gastos Generales (9 %). Personal y Combustible registran 8,2 % y 6,9 % respectivamente, en un marco de estabilidad en la actividad luego de un 2010 de recuperación -como se viene señalando- aunque asimismo con continuos incrementos de costos.
Fuente: DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS de FADEEAC
ABE – 10/05/2011