Camioneros jujeños están varados en Sico, Chile

Hace once días sus vehículos se quedaron bloqueados por la nieve. Sus familiares piden ayuda concreta.

Familiares de trabajadores del transporte de carga varados en el Paso de Sico (Salta) están angustiados por la salud de sus seres queridos. “Hace más de diez días están aislados en un refugio de la mina Laco (Chile) y se están quedando sin provisiones para alimentarse”, dijo en un tono desesperado Mariana Alvarado, hija y hermana de Rubén y Oscar Alvarado, quienes junto a Hugo Toro, otro trabajador transportista, no pudieron regresar a sus hogares como lo tenían previsto.

La joven mujer comentó que estos tres camioneros, oriundos de la localidad jujeña de Manantiales, están hace más de diez días en Laco, Chile, en cercanías de la frontera argentina. “Se encuentran varados y refugiados de la intensa nieve en un campamento minero de la zona, a 30 kilómetros aproximadamente del paso fronterizo salteño”, remarcó.
Con una visible preocupación, relató que los tres choferes “aguantaron” 4 días arriba de uno de los camiones, sin provisiones y durmiendo con el motor en funcionamiento para mantener la calefacción interior, hasta que se consumió todo el combustible. Alvarado dijo que los otros dos camiones quedaron inutilizados desde el primer día del bloqueo por congelamiento del gasoil.

Agobiados por el frío y con el temor lógico por sus vidas, los conductores decidieron salir a buscar auxilio. Así caminaron durante todo un día hasta encontrar el campamento de la mina chilena de Laco, hasta donde llegaron con los pies congelados.

Una vez allí, los camioneros, tras recibir por parte del encargado del refugio abrigo y comida, lograron hacer un llamado a sus familiares en Argentina, comunicándoles que no estaban bien, aunque se encontraban al resguardo. “El mismo día y ante semejante advertencia pedimos ayuda al consulado argentino en Antofagasta, cuyas autoridades se contactaron con los refugiados y prometieron una solución pronta”, apuntó.
Refirió que la desesperación de los familiares es creciente. “Este problema va a cumplir dos semanas y todavía las soluciones no aparecieron, como tampoco las respuestas a nuestros pedidos”, sostuvo, a la vez de advertir que ya no tienen víveres y que el estado de ánimo de los camioneros no es el mejor. “Piden auxilio y nos dicen que lo único que quieren es volver a casa. Queremos una ayuda urgente, porque Gendarmería de Sico y el consulado argentino en Antofagasta no desplegaron acciones en la medida de nuestra necesidades y de nuestros familiares”.

Fuente: EL Tribuno
ABE 28/06/2011