El Secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, Contador Mariano Pérez Rojas, dijo este lunes a 0223.com.ar que el proyecto del Ejecutivo Comunal que promueve el aumento de precios del millonario contrato de la empresa Transportes 9 de Julio SA, a cargo de la recolección de residuos, “surge principalmente por el incremento de los costos de producción de ese servicio”.
En el marco de una reunión de la Comisión de Hacienda del HCD, el funcionario también advirtió que la firma basurera reclama una deuda de 28 millones de pesos, pese a que admitió que no “hay cifras definitivas y podría hablarse de un número superior”.
En declaraciones a 0223.com.ar, el contador Pérez Rojas indicó que el aumento en el contrato mensual de la empresa de recolección de residuos, que pasará de 4.300.000 a 5.300.000 pesos, “está en tratamiento y por eso me acerqué a la Comisión de Hacienda para explicar los motivos de esas ordenanzas enviadas al HCD”.
“El contrato se menciona una serie de necesidades por parte de la empresa, ya que hay documentos en los que plantean una necesaria redeterminación de precios que surgen principalmente por el incremento de los costos de producción de ese servicio”, señaló el funcionario, que además destacó que “existe una normativa a la cual ha adherido la Provincia y a través de la cual determinados contratos de obras o de servicios públicos los costos se incrementan en un porcentaje mayor al 10%, lo que requiere una redeterminación de precios y el contrato de la empresa a cargo de la recolección de Residuos Urbanos debido a que desde julio de 2006 la compañía no recibe un incremento en sus tarifas”.
“En función a esos reclamos y a análisis que se hicieron en forma conjunta, desde la Secretaría de Economía y Hacienda de la Comuna, se vio la necesidad de dar este reajuste provisorio a resultas de una negociación global que se está teniendo con la empresa 9 de Julio”, analizó.
Pérez Rojas, a su vez, especificó que ingresaron al Cuerpo Deliberativo “alrededor de cinco expedientes que tienen que ver con la redeterminación del contrato de la basura: ellos están pidiendo 6.300.000 pesos como abono mensual de acuerdo a la fórmula con la que determinan la suba de los costos; y otro tiene que ver con la recolección de lo que se denomina residuos urbanos inertes (ramas, productos de la poda, escombros y demás)”.
En referencia a esto último, mencionó que “es un proyecto que enviamos al Concejo Deliberante de donde salió aprobado, porque hace dos años que no se tiene ningún tipo de contratación al respecto, y la empresa está reclamando un costo de dicho servicio de alrededor de 105.000 pesos, mientras que nosotros hemos autorizado en este convenio 63.000 pesos”.
“Hasta ahora se venía pagando por el servicio 35.000 pesos y hay una diferencia sustancial entre el reclamo de la empresa y el que establece técnicamente la Secretaría de Hacienda”, admitió el Contador, quien también insistió que “con este expediente, lo que estamos haciendo es emprolijar cuentas del estado municipal, que en definitiva terminan trasparentando la acción de la Comuna”.
Este lunes, las Comisiones de Legislación y Hacienda del HCD dieron luz verde al expediente por el cual se prorroga el estado de emergencia del servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables con retroactividad al 1 de junio de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2008.
En la misma iniciativa, se establece como precio mensual redeterminado del servicio, a partir del mes de septiembre de 2008, la suma de $ 63.245,62.
Por último, se reconoce el pago de las señaladas diferencias resultantes por la suma de $ 1.470.663,91 al 31 de agosto de 2008.
“Hay también un expediente que tiene un reclamo de mayores costos que no fueron atendidos en la redeterminación de 2006 o que fueron dilatados por la Municipalidad, y otro que corresponde a servicios especiales que se implementaron en ese mismo año y por lo que hubo mayor cantidad de camiones en la calle, y que ha generado una deuda importante; como otro que está relacionado con los servicios prestados en algunos eventos como la Cumbre de las Américas, entre otros”, continuó Pérez Rojas.
En ese sentido, el responsable de las cuentas municipales, advirtió que “son todas cuestiones que la gestión actual trae de arrastre de situaciones anteriores y para las que tiene que haber alguna solución, y por lo tanto, a la 9 de julio se le deben cerca de 28 millones de pesos, número que aún no hemos reconocido porque estamos en un proceso de discusión y de negociación para saber cuál es el monto de la deuda que se ha generado en estos dos años”.
Al ser consultado sobre de las cifras que manejan, el funcionario admitió: “Creemos que es un monto superior y por ello el envío del importe provisorio de la determinación de la tarifa que sube a 5.300.000 pesos es en función a que todavía no se ha dado una discusión global del monto total de la deuda, sólo se han hecho algunas resoluciones parciales”. “Lo que buscamos es llegar a un número definitivo para luego realizar un acuerdo entre la firma y la Municipalidad –que obviamente respete los intereses de cada una de las partes-, aunque estamos muy alertas en defender el interés de los ciudadanos marplatenses y de las finanzas públicas locales”, concluyó.
(Fuente: 0223.com.ar)