Avance del Gas Licuado de Petróleo en autoelevadores

Shell Gas realizó una jornada sobre las ventajas de operar autoelevadores a GLP (Gas licuado de Petróleo).

 

Responsables de Shell Gas explicaron el método y los beneficios y ventajas de la operación de autoelevadores con ese combustible, durante una jornada que se realizó el pasado 28 de mayo, en la planta de la empresa en el partido bonaerense de La Matanza.

Durante la jornada, los encargados del sector de varias empresas del rubro fueron informados sobre las características de esta fuente de energía, en una presentación a cargo de Ramón Jorge, gerente de Ventas de Shell Gas; Máximo Castelli, gerente de Marketing, y Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones.

Posteriormente, fue exhibido un video en el cual se detalló el proceso de abastecimiento de un autoelevador con GLP desde que sale el producto de su refinería ubicada en  Dock Sud hasta que llega al cliente. Luego les fue mostrada como está conformada la microplanta para el llenado de autoelevadores y los elementos de seguridad que la componen, y asistieron a una demostración del uso de este tipo de combustible en un autoelevador.

Shell Gas comenzó a desarrollar el producto en 2003, principalmente en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, y confía en seguir creciendo en este segmento en los próximos años, avalados por la tendencia a reducir las emisiones tóxicas al medioambiente y bajar los costos en las empresas.

Las ventajas del GLP

Castelli explicó que lo que buscaron con esa presentación fue “mostrar las características y ventajas del gas licuado de petróleo como combustible destinado a autoelevadores, sus ventajas comparativas contra otros combustibles y energías, y una descripción de la Propuesta de Valor de Shell Gas para los clientes de este segmento”.

Recordó el gerente de Marketing que “con Shell Gas Argentina estamos desde 2003 desarrollando este producto con muy buenos resultados, y seguiremos focalizados en el desarrollo de este segmento tan importante para nosotros”.

Agregó que la empresa estableció “una cantidad importante de clientes existentes, que nos vienen acompañando. Están muy conformes con el servicio que nosotros prestamos. La idea es seguir fidelizando estos clientes, y trabajar fuerte con otros prospectos. Mostrarles de nuevo nuestra propuesta de valor, y que estén conformes con el servicio, la atención y la calidad del producto  que les damos”.

Bajo impacto ambiental

Por su parte, Jorge aseguró que “hay un potencial de crecimiento muy fuerte. Nosotros venimos creciendo a tasas muy altas para lo que habíamos esperado en el mercado argentino. Es una tendencia que viene de Europa, en realidad, de las multinacionales. Hace un par de años, con la necesidad de tener menos emisiones toxicas y cuidar el medio ambiente.

“La realidad es que hemos tenido mucho éxito y aspiramos a tenerlo mucho más en los próximos años. Argentina tiene potencialidad para seguir desarrollando este tipo de mercado. El parque de autoelevadores viene creciendo, y también nosotros tenemos la ventaja de que se viene migrando mucho de otras alternativas que no son gas licuado”, sostuvo.

El objetivo es crecer en este segmento, que es donde Shell Gas se siente con una diferencia comparativa respecto de los competidores”.

Un mejor producto

En tanto, Uviedo destacó que “lo que hemos procurado siempre fue no solo ver el aspecto de seguridad, en cuanto hace al diseño de la planta, sino también todo lo que se refiere a la mejor atención al cliente. Tenemos instalado un sistema de telemetría, en cada uno de los clientes, de tal manera que monitoreamos de forma constante cuál es la capacidad de almacenaje existente, para asegurar siempre un abastecimiento acorde a los requerimientos”.

“Nosotros estamos continuamente desarrollando el producto. Si bien el primer paso fue generar una planta diferenciadora, desde el punto de vista de seguridad, después avanzamos con telemetría. Hoy estamos en el desarrollo de un sistema de medición, para que la gente responsable del sistema de movimiento dentro de la planta tenga no solo la información del consumo del producto, sino también de rendimiento en cuanto a cada autoelevador”, explicó.

El gerente de Operaciones concluyó: “No se trata solamente de un mejor producto, una mejor materia prima por los controles que tiene nuestra refinería, en cuanto al propano que va a utilizar el autoelevador, sino también al medioambiente. Este tipo de instalaciones que hemos desarrollado están certificadas como una instalación de bajo impacto ambiental”.

Fe de erratas. En la edición de Infotransporte Nº 284 se publicó: "Durante el encuentro” Shell Gas (LPG) hará una presentación sobre la conversión de motores a gas licuado y sus amplios beneficios y ventajas", cuando el evento se centró exclusivamente en los beneficios y ventajas de la utilización del gas licuado de Petroleo como combustible en los autoelevadores.

NG-11 de junio 2013 – Redacción Expotrade-EP