Giorgi convocó a incrementar inversiones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, remarcó que la industria automotriz argentina debe ser sustentable y competitiva.

 

Giorgi impulsó a terminales y autopartistas a incrementar inversiones para consolidar una industria eficiente y con precio y tecnología internacional, al exponer en la apertura del último seminario sobre infraestructura y logística organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La ministra subrayó que “el mercado es para el que produzca aquí, porque no es sustentable fabricar productos en otro lado y venderlos donde hay mercado”.

Resaltó los excelentes indicadores de la industria automotriz en el país y en la región, en oposición a los registrados el último año en la Unión Europea y Estados Unidos, y aseguró que la Argentina debe consolidar un sector automotriz competitivo y sustentable a largo plazo.

“En los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aumentaron 18% la producción, 8% el patentamiento y 26% las exportaciones de la industria automotriz”, detalló Giorgi y agregó que en Brasil la tendencia es similar. La ministra advirtió entonces la inviabilidad de que “las regiones que crecen tengan fuerte déficit comercial, justamente con los países que no crecen”.

Giorgi afirmó: “No vamos a regalar esta industria y este mercado a unos pocos que deciden en otro lado”. La titular de Industria señaló que “una plena sustentabilidad se alcanza no sólo con equilibrio externo, sino con soberanía tecnológica”, y explicó que la competitividad sistémica para la Argentina es un eje de política de Estado, como única forma de tener un país inclusivo y sustentable.

Con respecto a la industria automotriz, advirtió que se debe lograr una mayor competitividad en toda la cadena de valor, tanto en terminales como autopartismo e insumos difundidos. La funcionaria recordó las distintas herramientas de financiamiento con las que se está asistiendo a ese sector, aunque afirmó que “debemos fortalecerlo con autopartistas globales”, y ratificó que “no queremos cualquier localización, sino una eficiente, con precio y tecnología internacional”.

Para eso llamó a evitar el excesivo costo de la logística, que en muchos casos supera a la lógica del costo de la autoparte. La Ministra presidió el Seminario junto al titular de Adefa y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. También estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, y directivos de las principales terminales, autopartistas y cámaras empresariales.

NG-8 de julio 2013