Inconvenientes en la oferta de autoelevadores. Opinan empresarios en una presentación de Shell Gas Licuado de Petróleo (LPG).
Los controles a las importaciones impuestos desde el gobierno nacional han venido generando inconvenientes para diversas actividades económicas, entre ellas algunas relacionadas al sector vinculado con la venta y alquiler de autoelevadores, que se manifiesta afectado en cuanto no existe una producción nacional de esos productos y, por otro lado, deben responder a un aumento de la demanda de esos equipos, por parte del resto de la industria.
“En la empresa la situación es muy difícil por la falta de importación de autoelevadores. Teniendo en cuenta que no hay fabricación nacional y tampoco nos aprueban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai)”, describió Julio Cocciolo, ejecutivo de Ventas de Fortalein.
En tanto, Diego Vázquez, gerente Comercial de Alfamaq Venturi SA -empresa representante de Still en la Argentina- avanzó algo más y relató: “Hemos hecho presentaciones, varias con éxito moderado. Hacia mitad de año hemos tenido algunas liberaciones, pero en realidad no existe ningún criterio. Hicimos todos los deberes, pero sin mucho éxito”. También comentó que la firma está trabajando contra proyecto con sus clientes.
En la apreciación coincidió Marcelo Starapoli, de Tecnoracks, al decir que la situación “afecta de manera incierta, porque no se sabe cuál es la lógica que tienen para aprobar o no las Djai; entonces nos encontramos en un problema grande, más que nada en el suministro de repuestos y post venta, porque es muy importante poder dar una buena post venta y tener los repuestos para el mantenimiento”.
Mario Saldías, del Departamento de Ventas ZMG, representantes de la china Liugong, sostuvo que “no tener las unidades para suministrar a nuestros clientes lo que nos solicitan, nos afecta. El cliente tiene una necesidad de renovación de unidades para mantener su estándar de calidad y no lo podemos satisfacer, porque no tenemos unidades para entregar”.
Para Natalia Bresanovich, responsable de Marketing de Biscayne, “el control a las importaciones influyó en el negocio, generando un alto nivel de incertidumbre a la hora de planificar la producción y cumplir con la entrega a los clientes. En nuestra planta de Garín hace varios años comenzamos con el ensamble de muchos de los equipos que comercializamos, y seguiremos trabajando para incrementar la participación nacional al producto terminado”.
Las previsiones
Diego Perullo, responsable de Postventa de UnionBull, reconoció que “si bien hay un control general de importaciones para toda la industria, estaba previsto dentro de los planes de crecimiento que teníamos para el año. No nos ha impactado como a otras empresas debido a la tarea de planificación previa. Existe el control y hay que cumplir con lo requerido. En el tema repuestos estamos desarrollando alternativas locales, a fin de seguir manteniendo nuestro estándar de servicio”.
“El contexto actual del comercio exterior en nuestro país nos demanda mejorar aún más la planificación interna y estar en continuo contacto con nuestros clientes intercambiando información para acordar y/o coordinar los plazos de entrega”, explicó Gustavo Laquaniti, de Marketing de Toyota Material Handling Mercosur, quien se mostró “muy optimista de cara al 2014; esperamos cerrar muchas operaciones pendientes de 2013 y acompañar la demanda venidera”.
Los ejecutivos participaron de una presentación de Shell Gas Licuado de Petróleo (LPG), sobre método y beneficios de la operación de autoelevadores con ese combustible, en la planta de la empresa, en el partido bonaerense de La Matanza.
Expectativas
Cocciolo de Fortalein precisó: “Hasta julio veníamos muy bien. Se venía stockeando unas 200 máquinas cada tres meses. Desde esa fecha dejaron de aprobar las Djai. Hemos vendido ese stock. Hoy, prácticamente tenemos cinco máquinas para vender. La expectativa de ventas para este año la hemos superado. Lo que no tenemos es qué vender. Hablamos de 40 por ciento menos de importación de insumos. Nos perjudica a todos”.
Por su parte, Vázquez precisó que para 2014 “no avizoramos mucho crecimiento, porque el contexto nos marca mayores restricciones a la importación y estos equipos no tienen producción nacional”. Aclaró que “2013 no fue tan malo en volumen de equipos. Somos optimistas, pero el contexto afecta mucho”.
“Los volúmenes proyectados se están cumpliendo, más que nada por la planificación anterior, ya que el año pasado hubo restricciones a la importación que se endurecieron este año”, añadió Saldías, quien entendió que “poco a poco se irán acomodando las cosas. Hay más demanda que oferta, porque muchas empresas necesitan la maquinaria para desarrollar su negocio de manera natural. Se podrá esperar un tiempo, pero en algún momento se tendrá que resolver este tema”.
NG-31 de diciembre 2013 / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación



