Las compañías de logística podrían convertirse en “motores de búsqueda”

La actividad de las empresas de logística ayuda a generar una cantidad de datos que podría llevar a que estas firmas se conviertan en bases para hallar datos sobre distintas actividades.

Los datos manejados por las empresas de logística les permitirá convertirse "en motores de búsqueda para los usuarios de todos los campos imaginables", aseguró Martin Wegner, vicepresidente de Investigación y Desarrollo del área de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL, al presentar el  informe de tendencias "Grandes volúmenes de datos en logística", publicado por su sector.

"Los grandes volúmenes de datos y la logística se acoplan perfectamente. Las empresas de logística manejan un enorme flujo de bienes y de ese modo crean gigantescos volúmenes de datos. Todos los días se registran los datos específicos respecto a millones de entregas, incluidos destino, tamaño, peso e información sobre su contenido. Esos datos ofrecen un enorme potencial para los nuevos modelos de negocio, entre otras cosas. Eso permite que las empresas de logística se conviertan en motores de búsqueda para los usuarios de todos los campos imaginables", explicó Wegner.

"Grandes volúmenes de datos" son las cantidades de información que se pueden recolectar de forma sistemática a partir de diversas fuentes, luego analizarse y evaluarse con la ayuda de nuevas tecnologías. El resultado primordial de esta generación automática de información es el rápido incremento en la cantidad de datos disponibles. Laevaluación de estos datos permitiría a las empresas  reconocer las tendencias relevantes en una etapa temprana, brindándoles ventajas competitivas.

El objetivo del informe de tendencias es identificar tendencias significativas utilizando métodos científicos como punto de partida para conceptos innovadores, específicos al sector de logística acerca de grandes volúmenes de datos en tres áreas.

En primer lugar, el objetivo en el campo de la eficiencia operativa es la optimización en tiempo real de las rutas de entrega de paquetes, teniendo en cuenta el orden de entrega, la situación del tráfico y la disponibilidad del receptor.

En segundo lugar, la capacidad de predecir los retrasos en la cadena de suministro, seguida de la respuesta adecuada del servicio logístico, lo que permite una mejor experiencia del cliente.

Por último, los grandes volúmenes de datos ofrecen a los proveedores de logística ideas para nuevos modelos de negocio, por ejemplo, el análisis de correlaciones entre las condiciones climáticas, los brotes de gripe y las compras en línea de los consumidores.

Dicho análisis revela que el mal tiempo conduce a aumentos en el volumen de las compras realizadas en línea. Esto, a su vez, afecta directamente el volumen de paquetes que se envían. En esos casos, los modelos de grandes volúmenes de datos pueden ayudar a que las empresas optimicen los procesos para brindar un mejor servicio al cliente.

 

EP – Enero 2014 – Fuente: DHL