Los transportistas de cargas mendocinos cuestionaron un incremento de 480% en la tasa de desinsectación para ingresar a la provincia
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) criticó la decisión del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la provincia (Iscamen) de sumar, desde el primero de febrero, una Tasa de Fiscalización a la de Desinsectación cobrada a los transportes de carga, en lo que consideraron un “aumento de casi 500% disimulado” en el gravamen que se venía percibiendo por ese rubro.
Amparándose en la Ley Impositiva 8633, el Iscamen dispuso que “los camiones grandes de más de 9.000 kg, que hasta hoy pagan en forma compulsiva y obligatoria por el solo hecho de ingresar a Mendoza, $ 25.00, pasarán a pagar $ 120”.
Aprocam indicó que “la explicación que brinda el organismo es que la ley impositiva ha creado una tasa de fiscalización de $ 95.00, que sumados a los $ 25 de la barrera de desinsectación hacen a los $ 120.00 que quieren cobrar”.
“Es un incremento del 480%, en una provincia que prometió no aumentar impuestos. Los transportistas estamos muy molestos por esta situación”, aseguró Hugo Ortiz, secretario administrativo de Aprocam.
Ortiz agregó que “todo vehículo que ingrese a la provincia deberá pagar casi cinco veces más, salvo que viajen sus mercaderías por tren o por avión ya que esos modos de transporte están “exentos”: no son portadores ni transmisores de plagas, ni alcanzados por la voracidad fiscal del Gobierno de Mendoza y del Iscamen”.
La entidad empresaria recordó que a finales de 2013 el gobernador, Francisco Pérez, y los ministros “han prometido al pueblo de Mendoza que no aumentarían los impuestos” pero “analizada la ley por legisladores terminaron aprobando un texto que les vá a significar a todo aquél que ingrese a Mendoza un aumento de casi 500% disimulado entre una Tasa de Fiscalización más Desinsectización”
“Acaso esa misma tarea no costaba 480% menos hasta hoy. No se comprende tal aumento” concluyó la Aprocam en un comunicado.
EP – Ene 2014 – Fuente: Aprocam



