Por: Fernando Díaz, responsable de la división de equipo original de Bosch Argentina.
Más del 90% del impacto ambiental de los vehículos pesados se produce durante su uso, razón por la cual en Bosch, uno de los proveedores mundiales líderes de sistemas diesel, ponemos el foco en desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, apuntando a generar cada vez mayor eficiencia.
La industria automotriz es un mercado en constante crecimiento y evolución. Esto obliga a los fabricantes de motores para vehículos pesados a acompañar este desafío mediante la constante innovación. La tecnología del motor diesel no pierde vigencia y también se renueva. Son y seguirán siendo por muchos años, uno de los tipos de accionamiento más importantes en vehículos pesados.
En Bosch sustentamos este pronóstico en el enorme potencial de desarrollo tecnológico de este tipo de motores. El consumo de combustible y las emanaciones continuarán reduciéndose: calculamos para 2015 un consumo de combustible de casi 36 litros cada 100 kilómetros, en vehículos pesados.
Mitos sobre los motores Diesel
El diesel continúa siendo la alternativa más eficiente en términos de economía. Esto tiene especial vigencia para el transporte comercial. No obstante, todavía hay muchos mitos asociados a esta forma de movilidad y se desconocen sus avances. Durante mucho tiempo, el diesel fue percibido erróneamente por su asociación al humo negro y gases de escape asfixiantes. Pero la realidad es que la imagen de los gases de escape de hollín es un retroceso a los recuerdos de la década de 1980. En comparación con los motores diesel de aquella década, sus equivalentes modernos producen un 96 % menos de emisiones de óxido de nitrógeno sin tratamiento y un 98 % menos de emisiones de partículas que sus antecesores. Este resultado se debe a los avanzados sistemas de inyección de combustible con múltiples válvulas y a los sistemas avanzados de tratamiento de gases de escape. Esto se suma al hecho de que las emisiones de CO2 de los motores diesel avanzados, son hasta un 25 % inferior a las de los motores de gasolina comparables.
Al mismo tiempo, la cantidad de vehículos en circulación está en constante aumento, en especial en el caso de los vehículos utilitarios, que funcionan casi exclusivamente con diesel. Los camiones de transporte que utilizan este combustible mantienen el mundo en movimiento, por ejemplo, mediante el transporte diario de frutas y verduras frescas, productos lácteos y carne a comercios de todo el país. Esto se puede hacer a un bajo costo, dado que los motores diesel modernos para camiones cuentan con un consumo de combustible muy eficiente. Para reducir aún más el uso de combustible tenemos que mirar todo el tren de propulsión del sistema diesel. Cualquier persona que desee mejorar la eficiencia de los motores diesel en camiones, debe asegurarse de que todos los sistemas estén perfectamente sincronizados. Esta tarea incluye: la inyección de combustible, el turbocompresor de escape, la recirculación de los gases de escape y, por último, pero no menos importante, el tratamiento de gases de escape.
Bosch apuesta al potencial de los motores diesel
En Bosch ya contamos con un sistema de gas natural monovalente de producción en serie. Desde 2011 somos los proveedores de tecnología Flex GNC + Diesel para los ómnibus prototipo en Río de Janeiro. Esta tecnología permite reducir las emisiones de gases contaminantes sin resignar potencia y elegir el combustible según la disponibilidad y el mejor precio. Es una alternativa real para el diesel, ya que permite reducir el uso de combustible y la emisión de contaminantes al medio ambiente.
Asimismo, estamos desarrollando tecnologías de inyección para sistemas de combustible dual que permitirán a los camiones funcionar con Diesel ó Diesel Gas, según sea necesario. El motor, de ciclo diesel, adiciona un sistema de gestión para inyectar gas, sustituyendo un 70 % de este combustible por gas. La gran ventaja de este sistema es la reducción de emisiones y la economía de consumo, es decir, logra la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de combustible sin percibir diferencia en el funcionamiento. Esto genera un gran beneficio económico: si tomamos la tasa de sustitución y lo comparamos con el precio actual de gas, da como resultado 40% de ahorro. Un vehículo pesado equipado con este tipo de sistema, puede utilizarse en regiones en las que la infraestruc
tura de gas es limitada: se puede circular en circuito urbano de corredores donde hay gas y si se sale de esa zona, el vehículo puede continuar funcionando con gasoil.
En los próximos años, la tecnología diesel Bosch continuará mejorando la eficiencia de los vehículos pesados.
NG-15 de abril 2014



