La terminal de contenedores TecPlata operará con buques full containers y se posiciona como la más moderna de América Latina.
La nueva Terminal de Contenedores TecPlata comenzará a operar con buques full containers en el Puerto La Plata, desde mediados de este año. Dotada con las condiciones operativas más actualizadas de América Latina, brindará a los puertos argentinos una alternativa para el trasbordo de contenedores, compitiendo eficazmente con otras estaciones extranjeras.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, resaltó los avances en infraestructura y modernización tecnológica que la nueva Terminal de buques portacontenedores aporta al sistema portuario provincial y la región.
"Es a través de la decisión política de Daniel Scioli de apostar a la expansión y a la mejora de las condiciones estructurales, junto al esfuerzo aportado por la asociación público privada que aquí representan la empresa TecPlata y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP), que estas obras hoy son realidad”, destacó el titular de la cartera productiva.
A ritmo sostenido, el gobierno provincial avanza en la plena ejecución de los proyectos de construcción y mejoramiento de los accesos a la Terminal. Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad, comprenden el tercer carril de la Autopista La Plata-Buenos Aires y su prolongación hasta la Avenida 60; y la reconstrucción integral de las Avenidas 122 y 60 (RPN°11 y RPI\ID10) con sus respectivas rotondas, Los accesos más próximos a través de la antigua traza del Canal Lateral Este, conforman un nuevo escenario para el tránsito de vehículos pesados automotores.
Por su parte el presidente del CGPLP, Mariano Goyenechea, destacó que "hoy, con este proyecto, la Argentina cuenta con una infraestructura portuaria que la ubica en una posición inmejorable, aumentando su capacidad para transportar sus mercaderías al mundo y ofreciendo a los más grandes y más modernos buques, una estación portuaria modelo.”
“Con este importantísimo objetivo casi cristalizado, se está alcanzando lo que, a mi entender, debe significar el más importante deber del Estado, que es fomentar la creación de puestos de trabajo, concretos y a largo plazo, y favorecer las condiciones para el desarrollo de las cadenas productivas, en este caso, en lo que tiene que ver con la fase logística," agregó el titular del Consorcio del Puerto La Plata.
En este contexto, la empresa TecPlata inició conversaciones con las empresas concesionarias de transporte ferroviario que operan en la zona, para alentar esta modalidad con las ventajas que ofrece para el traslado de cargas contenerlzadas a medias y largas distancias. Balizamiento y apoyo a la navegación en el nuevo Canal de Acceso.
Goyenechea informó que gracias a una Inversión cercana a los 12 millones de pesos por parte del Consorcio que representa, se encuentra en los tramos finales la obra que proyectaron y construyeron para brindar seguridad en el ingreso y egreso a las embarcaciones, en horario diurno y nocturno, acorde a la nueva condición de dragado a 34 pies al cero local que alcanzó la estación portuaria.
NG-22 de abril 2014 / Fuente: Crónica



