El ministro Randazzo confirmó que se licitará la renovación total de las vías férreas entre Cipolletti y Contralmirante Cordero.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que en los próximos días se licitará la renovación total de las vías férreas en el tramo comprendido entre Cipolletti y Contralmirante Cordero, con el fin de reanundar el transporte de cargas en el sector, en particular el relacionado con la actividad petrolera.
Se trata de un recorrido de 28 kilómetros que será fundamental para el proyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta. Por ello, también se prepara la licitación de un trayecto de vías de 71 kilómetros entre Cordero y Añelo.
El funcionario nacional destacó que también se evalúa la alternativa de poner en marcha un servicio de pasajeros entre Cipolletti y Añelo, lo que ha sido conversado como una posibilidad cierta en conversaciones que mantuvo con el titular de YPF, Miguel Galuccio.
“Es posible la obra de vía y es posible amortizarlo en muy poco tiempo”, manifestó el ministro durante una conferencia de prensa que ofreció en Neuquén, junto al intendente Abel Baratti y el senador Miguel Pichetto.
Para el gobierno de la Nación resulta fundamental la recuperación del servicio de cargas. El esquema elegido para la región apunta a devolver al Estado el dominio de las vías, hoy bajo control de Ferrosur, y luego avanzar en la incorporación de varias empresas prestadoras. Con el retorno del transporte de mercaderías por ferrocarril, los precios de los fletes se reducirán en un 50 por ciento.
En este camino, Randazzo puso de relieve el reciente lanzamiento del tren del petróleo, para el que hay destinados 80 vagones y dos locomotoras que ya vinculan Buenos Aires con la estación de Padre Stefenelli, ayudando a poner en valor a la industria extractiva.
NG – 9 de junio 2015 /Fuente: LM Neuquén