Toyota Argentina y Cesvi Argentina suscribieron un convenio para el desmantelamiento y reciclado de vehículos en el fin de ciclo de vida.
Durante 2025 Cesvi recibió más de 200 vehículos Toyota para su tratamiento.
Un acuerdo entre Toyota Argentina y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina) busca impulsar iniciativas vinculadas a incrementar la reciclabilidad máxima de los vehículos Toyota y Lexus al final de su vida útil, así como el desarrollo de proyectos de investigación asociados a la economía circular de piezas y la extensión de vida.
Con esta alianza, Toyota se posiciona como la primera automotriz del país en establecer un vínculo de este tipo con Cesvi.
El convenio establece un marco de trabajo conjunto y no exclusivo que permitirá el intercambio de información técnica, el análisis de procesos y la identificación de oportunidades de mejora en materia de desmantelamiento, reciclado y disposición final de vehículos, en línea con los lineamientos globales de Toyota en materia ambiental.
Esta alianza se suma al trabajo que Toyota Argentina viene desarrollando desde hace más de cinco años en su programa de economía circular, cuyo propósito es recuperar residuos generados en el proceso productivo para reintroducirlos como materia prima de autopartes.
Beneficios
Actualmente, la compañía produce 15 autopartes bajo este esquema, contribuyendo a la optimización de recursos, la reducción del uso de suelo para la disposición de residuos y la disminución de la huella de emisiones de CO₂ a través de la implementación de logística inversa con su red de proveedores.
Con este acuerdo, Toyota tiene el objetivo de ampliar el alcance de estas prácticas, abordando no solo el contenido de material reciclable en las etapas iniciales del proceso de fabricación, sino también en las instancias finales del ciclo de vida de los vehículos.
Cesvi Argentina, como fundador del primer centro de reciclado de vehículos legales del país (Cesviauto), aportará su experiencia en el proceso de desarme de vehículos y sus capacidades de investigación técnica para desarrollar alternativas de tratamiento y disposición de los diversos componentes, incluyendo lo vinculado con las baterías de los vehículos electrificados.
Por su parte, Toyota acompañará el desarrollo de los proyectos mediante la definición de criterios y el seguimiento de los procesos, siempre bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento normativo.
En esta línea, durante 2025 Cesvi recibió más de 200 vehículos Toyota para su tratamiento. De ese total, se desarmaron más de 180 unidades, lo que permitió recuperar más de 1.200 piezas, de las cuales casi 500 ya fueron reinsertadas en el mercado formal.




