Según el relevamiento realizado por Cedol y la UTN, los costos del rubro durante 2013 se incrementaron 25,15%.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a diciembre de 2013, cuando la variante que incluyó el Costo con Transporte fue de 1,08 % y para la modalidad Sin Costo de Transporte fue de 0,89 %.
De esa manera, la evolucion anual entre enero y diciembre del año pasado de ambos indicadores arrojó los siguientes porcentajes para Cedol: con Costos de Transporte, 25,19 % y sin Costos de Transporte, 25,15 %. Mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) lo calculó en 25,35 %, sin distinciones.
A pesar de la distinta composición en cuando a los drivers de costos, los tres indicadores dieron resultados muy semejantes en la evolucion del todo el año 2013.
Durante 2013 el combustible utilizado en transporte y logistica subió 30,4 % y el costo de la mano de obra de convenio subió 27,3 %, por lo que el resto de los componentes ha subido algo menos para haber alcanzado los indicadores de los índices antes mencionados.
El presente Índice se ha venido emitiendo en forma mensual desde hace más de 11 años bajo dos formatos, uno incluyendo el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.
Su objetivo ha sido reflejar mensualmente las variaciones sufridas por los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, contemplando variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del índice.
La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar
EP – Ene 2014 – Fuente: Cedol



