Adjudicaron el estudio de factibilidad para construir un segundo puente interprovincial entre Chaco yCorrientes.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales (Iatasa); Consulbaires Ingenieros Consultores SA, y Consular SA, resultó adjudicataria de la licitación pública 75/2014, y tendrá a su cargo la realización del estudio de factibilidad para el segundo puente interprovincial sobre el río Paraná entre Chaco y Corrientes. Para la formalización sólo resta la firma del administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.
La adjudicación es uno de los pasos finales del proceso de licitación iniciado a fines del año pasado. Según confirmaron desde el Distrito 18º Chaco de la DNV, la adjudicación está en trámite y aguarda la firma del administrador nacional. Luego de ello, deberá rubricarse el contrato de inicio del trabajo con la UTE ganadora.
El estudio de factibilidad para definir la traza del segundo puente fue adjudicado a una unión transitoria de empresas formada por varias consultoras de Buenos Aires, de larga experiencia, que se presentó a la licitación con una oferta económica de 82.850.253,38 pesos.
Precisamente, en el análisis realizado por los evaluadores del organismo nacional, la oferta económica fue el aspecto final puesto a consideración, luego de la oferta técnica para realizar el estudio. En este caso, el presupuesto oficial era de $79.700.000 con IVA incluido. Así, la cifra cotizada por la consultora adjudicataria está dentro de los parámetros del 10 por ciento (en más o en menos) del presupuesto oficial.
La licitación pública 75/2014 incluye el estudio de factibilidad, a fin de determinar entre tres y cuatro alternativas de traza vial. Y luego, en una segunda etapa, la realización del proyecto ejecutivo para la futura obra.
Cada una de las alternativas de traza sugeridas deberá presentar una justificación en términos de ventajas y desventajas de la selección de ese lugar. Luego, elegido el sitio donde se hará la obra, se licitará finalmente el proyecto ejecutivo que determinará las características del puente (cantidad de calzadas, modalidad con ferrocarril, etcétera).
NG-30 de junio de 2015 / Fuente: DiarioNorte.com (Chaco)