Ante la sobrecarga de camiones argentinos, Chile no descarta colocar una balanza

 

Así lo confirmó el presiente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemián, tras la reunión mantenida en la ciudad de Punta Arenas entre autoridades argentinas y chilenas por el estado de transitabilidad de la ruta internacional 257. También dijo que se trabajará en informar a los transportistas para "generar mayor conciencia" sobre el "exceso de peso que transportan las "unidades". De notarse excesos en las cargas se aplicarán multas.

 

A pesar del diálogo "poitivo" y los "puntos de coincidencia" anunciados por parte de las autoridades provinciales con sus pares chilenos sobre el estado de deterioro que evidencia la Ruta Internacional 257 dentreo de la Isla de Tierra del Fuego, las autoridades de la hermana República de Chile analizan – y con justa razón – colocar una balanza para controlar los posibles excesos de carga que transportan los camiones argeninos, que no será arancelada siempre y cuando los vehículos de carga no excedan en el tonelaje reglado para tal fin.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemián, destacó a la través de una gacetilla oficial "las coincidencias alcanzadas entre ambos países para generar mayor conciencia entre los transportistas que utilizan esta vía, entendiendo que el exceso e peso en las unidades también genera un perjuicio al estado de transitabilidad de los caminos "

Tras la reunión mantenida en la ciudad de Punta Arenas entre autoridades argentinas y chilenas realizada el fin de semana último por el estado de transitabilidad de la ruta internacional 257, se vislumbró el "buen diálogo" aunqe se dejó entrever que Chile analiza colocar una balanza para preservar sus caminos dentro de la Isla para poner fin al exceso de tonelaje en las cargas transportadas por los camiones argentinos.

Chekerdemián sostuvo que "con las autoridades chilenas se habló sobre la responsabilidad de los transportistas al circular con el eje vasculante levantado, cargando o repartiendo mayor peso en menor cantidad de ejes, cuesitoón que evidentemente deteriora mucho el camino". Pero además dijo que "desde Chile, plantearon la posibilidad de instalar una balanza que no implicaría el pago de tasa alguna, a menos que el transporte de carga evidencia excesod e peso".

En este sentido, el funcioanario provincial explicó que "esta balanza no va a incorporar como lo hacen las balanzas en Argentina, el cobrar por el pesado, aunqe si cobrarían por el exceso; pero en esto debe quedar claro que la colocación de una balanza en realidad tiene como objetivo preservar el camino y no generar un ente de recaudación sino que la multa puede servir para solucionar los inconvenientes que genera en las rutas el exceso de peso", indicó el titular de la DPV.

Asimismo aclaró que a nivel preventivo "las balanzas pueden servir para que las empresas de transporte desde un inicio de carga, limiten su peso antes de ser multadas, pero esto fue un anticipo de las autoridadesd de Chile solamente, porque en concreto no se habló de plazos para su instalación y tampoco si se cobrarían multas o sólo estaría a modo de precaución".

Chekeremián adelantó que Vialidad Nacional "tiene prevista la instalación de una nueva balanza en la zona cercana a donde funciona la actual (en Río Grande) para controlar pesos". El titular de Vialidad dijo que se acordó entre las partes poner énfasis "en la importancia de encarar un control más preciso respecto del uso de los ejes vasculantes de los camiones, para lo cual es muy importante que el camión haya sido previamente pesado, porque de lo contrario, no se sabe que carga o cuantas toneladas está trasladando"

(Fuente: El diario del fin del mundo)